Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La campaña en Galicia: Rueda vio a Sánchez en el debate «moi nervioso e arrogante»

La Voz OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Miguel Villar

González Formoso califica a Feijoo de «amante da mentira» y critica que el popular «baixe ao barro» usando a Miguel Ángel Blanco

12 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo también protagonizó ayer la jornada de campaña del PP en Galicia. El presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alfonso Rueda, aprovechó ayer su acto institucional en Xinzo de Limia, y un paseo posterior por Ourense junto al presidente del PP provincial, José Manuel Baltar, para analizar el debate del lunes en Antena 3.

Para Rueda, el programa del lunes dejó «un claro ganador», que es el expresidente de la Xunta y líder del PP, frente a lo que a su entender fue un Pedro Sánchez totalmente «á defensiva, moi nervioso e arrogante».

«Creo que é un sentimento bastante xeral. Onte, calquera que vira o debate cunha mínima obxectividade estará de acordo en que vimos un presidente moi nervioso», resumió Rueda para, a renglón seguido añadir: «Sánchez mostrouse como realmente é, e isto demostra que sempre está facendo un exercicio de contención para que non se lle note esa soberbia que lle sae en canto se ve un pouco apurado». «E onte veuse apurado en moitos momentos», añadió.

A preguntas de los periodistas, el líder de los populares gallegos defendió el papel de Feijoo, que mostró «tranquilidade», poniendo de manifiesto en todo momento «as contradicións e nerviosismo de Sánchez». En este sentido, para Alfonso Rueda el «claro gañador» fue Núñez Feijoo, «un candidato a presidente que invocou en varios momentos a xestión que fixo en Galicia como mostra da capacidade do que podería facer si gana as eleccións do 23 de xullo, facendo propostas con tranquilidade e educación», expuso el líder del PPdeG.

González Formoso califica a Feijoo de «amante da mentira»

Critica que el popular «baixe ao barro» usando a Miguel Ángel Blanco

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, calificó ayer a Alberto Núñez Feijoo de «amante da mentira», tras el debate electoral celebrado este lunes entre el candidato popular y el socialista. Formoso afeó al expresidente de la Xunta el uso de Miguel Ángel Blanco para atacar al PSOE, criticando que esté dispuesto a «baixar ao barro para rascar uns votos». El jefe de filas de los socialistas gallegos realizó estas declaraciones coincidiendo con un acto electoral que lo llevó ayer hasta Ourense, donde charló con los ciudadanos en la plaza de abastos de la ciudad.

Allí, Formoso criticó que los datos empleados por Núñez Feijoo «son completamente mentira». Y para contraponer las cifras, el socialista puso negro sobre blanco los números que manejan desde el Ejecutivo central. Así, frente a las palabras de Feijoo —que aseguró que, con el Gobierno de Sánchez, en España se destruye empleo—, el país está «preto de alcanzar os 21 millóns de ocupados na seguridade social».

En la misma línea, afirmó que mientras Feijoo aludía a que había menos autónomos, los institutos oficiales «acreditan que creceu o número de autónomos durante o mandato deste Goberno», añadiendo que hay ya 77.413 trabajadores por cuenta propia, más que durante el último año de mandato del popular Mariano Rajoy..

«Cóllese antes a un mentiroso ca a un coxo», manifestó Formoso, que acusó a Feijoo de «ser capaz de mentir e baixarse ao barro con tal de chegar á Moncloa». No sentó nada bien al líder socialista la mención a Miguel Ángel Blanco, ya que entiende que el PSOE «sufriu o embate do terrorismo igual que o PP e outras formacións» y este es un tema en el que el país «demostrou estar unido».

Pontón dice que el cara a cara muestra a un «bipartidismo rancio»

XOÁN REY | EFE

Desde la Alameda de Santiago, junto a las candidatas de Pontevedra y Ourense, Carme da Silva y Noa Presas, y la regidora compostelana, Goretti Sanmartín, la líder del Bloque apeló ayer a concentrar el voto en su partido para dar «unha resposta contundente» a un PP que «asume o negacionismo machista da extrema dereita». «Cada escano máis do BNG é un escano menos a [Alberto Núñez] Feijoo, aliado dos ultras que negan a violencia machista», resaltó Ana Pontón en un acto celebrado ante las esculturas de las Marías.

«A violencia machista existe e mata, intentar negala, intentar invisibilizala como fai Feijoo cos pactos da vergoña coa extrema dereita é protexer ao agresor fronte á vítima, é unha indecencia política e moral», denunció la portavoz nacional del Bloque, que situó a su partido como un «muro de contención» ante la «caverna» que representa «ese PP ultra de ganchete coa extrema dereita machista e antigalega».

Por la tarde, en un acto en A Guarda, Pontón se refirió al cara a cara televisivo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, que definió como una muestra del «bipartidismo máis rancio». Reiteró su petición de que en Galicia se organice un debate «en clave galega ao máximo nivel en prime time na TVG».