Aluvión de repentinas bajas médicas para eludir formar parte el domingo de una mesa electoral

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

ELECCIONES 23J

Jornada de votación en el IES Otero Pedrayo de Ourense.
Jornada de votación en el IES Otero Pedrayo de Ourense. Miguel Villar

En Ourense ha sido necesario sortear el censo por segunda vez en busca de nuevos integrantes

19 jul 2023 . Actualizado a las 20:54 h.

Los encargados de la oficina de la Junta Electoral de Ourense confiesan su sorpresa por la cantidad de notificaciones de bajas médicas que les están llegando en esta semana para excusar formar parte de las mesas electorales en las que el domingo se elegirán a los próximos senadores y diputados. Casi todas están llegando con el tiempo de incapacidad laboral muy medido, con alta prevista para el lunes o martes próximos, margen suficiente para eludir tener que cumplir con los designios del sorteo electoral que determina en cada mesa al presidente, sus dos vocales y los tres suplentes de cada uno de esos puestos. «Son lesiones musculares la mayoría, lumbagos y similares», indican en la junta ourensana. Antes se podía pedir un análisis forense de las lesiones o dolencias esgrimidas, pero la Junta Electoral Central lo ha dejado claro: parte de baja firmado por el médico de atención primaria equivale a eximente asegurada de tener que acudir a la mesa electoral, no hace falta ningún requisito más.

La Junta Electoral indica que muchas de las comunicaciones que están recibiendo de bajas con partes médicos son de personas a las que les fueron rechazas otros tipos de excusas en días anteriores. «No habría ni tiempo de comprobarlas ahora», argumentan los integrantes de la instancia electoral ourensana, que estiman que cada vez se conocen más los motivos que permiten eludir acudir a la mesa. En el entorno de la capital provincial se ha llegado a tener que volver a sortear el censo a la búsqueda de nuevos integrantes después de haber fallado los nueve suplentes que se habían designado por puesto, previendo que el verano y las vacaciones hiciesen necesario echar mano de más opciones que en procesos anteriores.

En la Junta Electoral de Vigo también detectan un crecimiento de las excusas sobrevenidas sustentadas en bajas médicas. En su caso indican que casi siempre coinciden con personas que han sido llamadas en segunda y tercera ronda para cubrir las ausencias de los que no se han logrado notificar o se les ha excusado por motivos vacacionales u otros. «Los informes médicos ya llegan con la anotación de ‘impedido para estar en la mesa', con lo que ya no se pasan al juez para su valoración», apuntan, a la vez que indican que el viernes se cerrará el proceso y que las personas que no acudan a las mesas pueden tener que dar explicaciones después.

Tanto en la Junta Electoral de Ferrol como en la de Pontevedra comunican bajas sobrevenidas por accidentes de tráfico de alguno de los designados, aunque los viajes estivales protagonizan la mayoría de las excusas.