Yolanda Díaz garantiza al PSOE «un Gobierno sin ruido» e insiste en que no vetó a Montero

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

La candidata de Sumar reprocha a ERC su falta de cooperación para reformar la ley mordaza

19 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sumar gobernará con el PSOE «sin ruido», aseguró ayer su candidata a la presidencia, Yolanda Díaz, que citó como credencial la última legislatura. Díaz reconoció que tienen propuestas más ambiciosas que los socialistas, de ahí que pidiese concentrar el voto progresista en Sumar. Ese llamamiento también persigue desbancar a Vox del puesto de tercera fuerza política, una posición por la que ambos partidos han competido durante toda la campaña.

Díaz aseguró además que no vetó a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas de Sumar. Afirmó que «no es mi estilo», y añadió que hay personas «muy valiosas» para la política que no repiten en la candidatura, como es el caso de los diputados Juantxo López de Uralde, Jaume Asens o el coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La candidata se desmarcó de las tensiones entre el PSOE y Podemos durante la última legislatura, e insistió en que sus discrepancias con los socialistas en asuntos como la ley sobre los repartidores, la reforma laboral o el Estatuto del Becario, se resolvieron sin estallidos de tensión entre socios.

Díaz también reprochó a otros partidos próximos al Gobierno su falta de cooperación. Es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya, a la que responsabilizó de «no acompañar» al Ejecutivo en su intento de reformar la llamada ley mordaza, que fue rechazado por el Congreso.