Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Preocupación en el PSOE por la ausencia de Feijoo en el debate de RTVE

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

Sánchez y Feijoo se enfrentaron en el cara a cara de Atresmedia el lunes 10 de julio
Sánchez y Feijoo se enfrentaron en el cara a cara de Atresmedia el lunes 10 de julio Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El PP considera que el de este miércoles es el «debate de los perdedores» y que Sánchez, Díaz y Abascal lo van a plantear como un «todos contra Feijoo». A esta hora el candidato popular no tiene actos previstos para la jornada después de cancelar su visita a Canarias

19 jul 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

Debate a tres y sin Alberto Núñez Feijoo. Así es cómo se plantea el enfrentamiento de este miércoles en RTVE. La imagen ya se ha hecho pública: un plató en el que solo aparecen las fotos de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.

¿A quién perjudica o beneficia la ausencia del candidato del PP? Si bien la sensación era que Feijoo se equivocaba al dejar expresarse como único representante de la derecha (y posible socio) al líder del Vox, a esta hora cunde la preocupación en el seno de los socialistas. 

Tras la victoria de Feijoo en el cara a cara del pasado lunes en Atresmedia, cunde la sensación de que el de esta noche podría ser el «debate de los perdedores» frente a un Feijoo al que ya se da por ganador del 23J.

«Tenemos más que perder que ganar», han dicho cargos del PSOE, según recoge El Mundo. La cita de esta noche se considera en el partido como un nuevo round entre los modelos de Sánchez y Feijoo y la ausencia del último agota esta vía. Y es que Pedro Sánchez se queda así sin segundo enfrentamiento con su principal oponente y se batirá el cobre con Vox, aspirante a la tercera plaza. Yolanda Díaz y el candidato a la reelección ya han mostrado su sintonía y su deseo de volver a gobernar juntos así que por esa parte no habrá roces dialécticos ni grandes confrontaciones de programas. 

Pedro Sánchez ha retado en las últimas horas al líder del PP a acudir al debate en RTVE, al ser «una gran oportunidad» para «aclarar» sus «mentiras», y ha apelado al voto útil al PSOE como «único partido» que puede «frenar a la derecha y ultraderecha». Así lo expresaba el martes en un mitin en San Sebastián.

Mientras, todo indica que los populares no cambiarán de parecer. Y eso que Feijoo tiene a esta hora la agenda vacía después de haber anunciado anoche que suspendía su visita a los incendios de La Palma ya que la formación considera que no es adecuado celebrar un acto electoral en Canarias (también iba a visitar Tenerife) cuando el fuego sigue activo. En una entrevista en La Sexta este miércoles, el candidato del PP ha explicado que ha cancelado sus actos de campaña del día a causa de una lumbalgia. Feijoo sufrió este martes un tirón en la espalda tras una entrevista en televisión, le tuvieron que inyectar un antiinflamatorio para que pudiera estar presente en un mitin en Palma de Mallorca y ha ido al fisioterapeuta y se está medicando, por lo que intentará acabar la campaña «con dolor o sin él», según ha explicado. En las previsiones que distribuye el partido no figura por ahora ningún acto del candidato popular, que el jueves sí tiene actos en Valencia y Madrid, antes de poner el broche final a la campaña el viernes en A Coruña.

Debate de los perdedores

En un comunicado, Génova ha restado interés al debate de RTVE y prevén que Feijoo sea, a pesar de su ausencia, el protagonista del espacio. El escrito del PP mantiene que se va a plantear un «todos contra Feijoo» de tres candidatos sin posibilidades de ganar los comicios del domingo.

El PP cree que Santiago Abascal «será comparado» con Feijoo, pero el partido le considera un rival más que quiere impedir la investidura del candidato popular en el caso de que este sea el más votado el 23J.