Urnas a pie de calle en la Rolda da Muralla de Lugo porque el edificio sindical no es accesible
ELECCIONES 23J

Personas de movilidad reducida tuvieron este domingo complicaciones para poder votar
18 feb 2024 . Actualizado a las 14:08 h.En Lugo ciudad se vota hasta en la calle. Sin embargo, la situación no es ninguna broma, sino una muestra de los problemas de accesibilidad del edificio sindical. El inmueble está situado en pleno centro de la ciudad, en la Rolda da Muralla, y presenta dificultades para que se desplacen las personas con movilidad reducida.
Así se ha puesto de manifiesto, una vez más, en este domingo, día de elecciones generales. Varias personas votaron abajo, después de que se bajasen las urnas para que pudiesen ejercer el derecho al voto, con lo que se evitaron las complicaciones que de otro modo tendrían que haber soportado. Se les dio la opción de dar un rodeo y de entrar por la puerta trasera, pero los votantes preferían votar sin todo ese desplazamiento alrededor del edificio.
La situación ya motivó, en semanas pasadas, una queja del colectivo Auxilia Lugo, que se dirigió al Concello lucense y a la Subdelegación del Gobierno y que recordó lo ocurrido en las anteriores elecciones. «Unha persoa non puido acceder en cadeira de rodas para levar a cabo o seu dereito ao voto de xeito autónomo pola existencia de barreiras arquitectónicas, tendo que baixar recoller o seu sobre á rúa un dos compoñentes da mesa electoral».
La Junta Electoral de Lugo instó entonces al Ministerio de Trabajo, organismo del que depende el edificio, a solucionar la situación, arreglando un montacargas o habilitando un acceso en condiciones por la entrada principal.