El PP gana un escaño a costa del PSOE en A Coruña, y Sumar y BNG se mantienen

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Mitin de fin de campaña del PP en A Coruña, con Alberto Núñez Feijoo, Rosa Gallego, Miguel Tellado, Alfonso Rueda y Pilar Rojo
Mitin de fin de campaña del PP en A Coruña, con Alberto Núñez Feijoo, Rosa Gallego, Miguel Tellado, Alfonso Rueda y Pilar Rojo CESAR QUIAN

Los populares obtienen tres actas en el Senado, y los socialistas, una

24 jul 2023 . Actualizado a las 00:34 h.

El Partido Popular logró el domingo una clara victoria en la provincia de A Coruña, donde obtuvo cuatro de los ocho escaños al Congreso en juego con cerca del 43 % de los votos. Los populares mejoraron su resultado del 2019 en casi 13 puntos porcentuales, lo que les va a dar un diputado más que pierde el Partido Socialista, al que sacó más de 90.000 votos.

El resultado del PP es el mejor en la provincia desde el 2011, cuando lograron el 51,5 % de los votos y cinco escaños, en medio de la ola que les aupó hasta su última mayoría absoluta en España durante la etapa de Mariano Rajoy.

Los diputados populares serán Miguel Tellado Filgueira, anterior secretario general de PPdeG; Marta González Vázquez y Tristana Moraleja Gómez, que ya fueron diputadas en la anterior legislatura, y Álvaro Pérez López, uno de los miembros del equipo de confianza de Alberto Núñez Feijoo.

Los populares mantienen además los tres escaños en el Senado que ya obtuvieron en el 2019, el máximo que podían conseguir. Los elegidos son Rosa Gallego, anterior portavoz del PP de A Coruña; Verónica Casal, que ya fue senadora en la anterior legislatura, y Manuel Ruiz Rivas, exalcalde de Ribeira.

La segunda fuerza política en la provincia de A Coruña es el PSOE, que mantiene ese puesto a pesar de perder dos puntos porcentuales desde el 2019 y situarse en el 28 % de los sufragios.

Esas cifras otorgan a los socialistas dos escaños en el Congreso, que ostentarán José Miñones, actual ministro de Sanidad y exdelegado del Gobierno en Galicia, y Obdulia Taboadela, que fue senadora del 2018 al 2019. El PSOE ha logrado además el cuarto escaño en la Cámara Alta que se disputaba en la provincia. Esa acta llevará al Senado a Xosé Sánchez Bugallo, que fue alcalde de Santiago hasta las elecciones municipales del 28 de mayo.

El tercer partido en la provincia es Sumar, que ha rozado el 12 % de los votos, quedándose a menos de un punto de los resultados obtenidos por Podemos en las elecciones de noviembre del 2019. Ese porcentaje permite la entrada en el Congreso de Marta Lois, exconcejala de Compostela Aberta en Santiago y la persona a la que Yolanda Díaz confió la organización de su plataforma electoral en Galicia.

También el BNG mantiene su acta en el Congreso, para Néstor Rego, que ya fue diputado durante la ultima legislatura. Aunque logra mantener representación, el Bloque se queda lejos de las expectativas surgidas a raíz de las última elecciones municipales, cuando se plantearon obtener grupo propio en el Congreso, es decir, cinco diputados, lo que exigía obtener dos actas en A Coruña y amenazar la posición del PSOE como segunda fuerza política en la provincia. Pero los nacionalistas se han quedado ligeramente por encima del 10 % de los votos, con una mejora de algo más de 0,5 puntos sobre los resultados del 2019. Esas cifras les dejan como cuarta fuerza política, por detrás de Sumar.

Esa circunstancia es una de las principales diferencias con respecto a los resultados de las recientes elecciones municipales, en las que el PP avanzó afianzándose como primera fuerza mientras el PSOE sufrió un ligero retroceso, pero aguantó en segunda posición. Sin embargo, en los comicios locales, el Bloque adelantó con claridad a las Mareas locales, que comparten espacio político con la plataforma que lidera Yolanda Díaz.