Cita secreta entre Feijoo y Abascal tras el 23J

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ELECCIONES 23J

Santiago Abascal, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijoo
Santiago Abascal, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijoo Rodrigo Jiménez | EFE

El líder del PP y el de Vox mantuvieron un encuentro la pasada semana después de conversar telefónicamente tras la jornada electoral

31 jul 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

Alberto Núñez Feijoo y Santiago Abascal se vieron las caras a mediados de la pasada semana, en una reunión que no trascendió hasta ayer y que se produjo días después de un resultado inesperado para PP y Vox el 23J. No se conoce el lugar del encuentro, solo que se produjo. Se concertó después de una primera llamada telefónica entre los el líder del Partido Popular y el de Vox en la noche electoral.

Fue un encuentro centrado en la aritmética parlamentaria, esquiva para que los dos partidos puedan armar una mayoría que les permita acceder a la Moncloa. Feijoo se vio con Abascal conociendo lo que ya intuía de antemano. El apoyo del PNV no se produciría. Los nacionalistas ya habían dicho hasta la extenuación que nunca pactarían con Vox. Abascal tampoco estaba por la labor, aunque tras los resultados electorales dejó claro, la semana pasada, que no sería un obstáculo para formar un Gobierno que «evite la destrucción nacional». Coalición Canaria, socio habitual del PP, también había mostrado sus reticencias a llegar a pactos con Vox y solo UPN expresó abiertamente su apoyo a Feijoo, aunque le recordó que la dificultad de vertebrar una mayoría suficiente.

En Vox insisten en que corresponde al presidente del PP tratar de conseguir los aliados precisos para su investidura a la que aseguran que no podrán obstáculos si finalmente los logra reunir esos apoyos, pero piden a los populares que aclaren qué relación quieren mantener con ellos. En Vox dicen no entender la estrategia del PP ofreciendo pactos al PSOE, apelando a la «falacia» del voto útil y «demonizando» a Vox durante la campaña electoral y solicitando después de las elecciones por carta una reunión a Pedro Sánchez. Además, los dos partidos tienen asignaturas pendientes más allá de la investidura. Los Ejecutivos autonómicos de Aragón y Murcia están todavía sin formar con las conversaciones en punto muerto y condicionadas por las consecuencias políticas del 23J. En este sentido, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, insistió ayer en estos argumentos y señaló que Feijoo cometió un «gravísimo error» al enviar una carta al líder socialista «pidiéndole un gran acuerdo», dijo. «El señor Sánchez pues se ha comportado como lo que es: un sociópata arrogante, con la absoluta convicción de poder coser las alianzas con la peor antiespaña», argumentó Buxadé.

Vox también está molesto con algunos barones muy próximos a Feijoo, como Juanma Moreno, por decir que el partido de Abascal causa más miedo que ERC y Bildu.