
La candidata del PP de Lugo, Elena Candia, presentó su programa sobre hostelería y turismo, apostando por un consorcio para el casco histórico
12 may 2023 . Actualizado a las 10:59 h.El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, escogió Lugo para celebrar su primer acto de campaña electoral para arropar «a mi candidata» Elena Candia como próxima alcaldesa de Lugo. Fue en un encuentro con representantes de la hostelería, turismo y cultura lucense, en el que Candia expuso sus propuestas en esta materia «para que Lugo recupere o seu espazo e sexa punta de lanza na provincia».
Rueda comenzó su discurso destacando la figura de Candia, con adjetivos como «unha candidata rompedora e diferente, que non se arruga e non ten medo de defender no que cre».
El presidente gallego tuvo un recuerdo para los hosteleros que tuvieron que sufrir las consecuencias del covid, pero vaticinó un «verán espectacular», en referencia a que las cifras que manejan de llegada de turistas a Galicia serán altas. «Sabiamos que ía haber recuperación, pero non esperabamos cifras tan boas de turistas, pero ollo, non nos obsesionemos coas cifras e vexamos que tipo de turistas temos e busquemos que sigan confiando en nós».
Rueda finalizó su discurso volviendo a elogiar la figura de Candia, destacando que es una candidata «que non acepta o non por resposta» y afirmando: «Ás veces a política fai xustiza e Elena merece ser alcaldesa».

Candia: «O centro histórico ten que estar vivo»
Por su parte, la candidata del PP fue exponiendo sus propuestas para dinamizar el casco histórico y potenciar el turismo. Dio las gracias por su presencia a los representantes de la asociación de hosteleros lucenses, de Lugo Monumental (enfatizó en dos ocasiones su contribución a la ciudad) y de la asociación del Camino de Santiago.
Candia volvió a defender que Lugo debe de ser «a punta de lanza da provincia», e indicó que para iniciar una política de turismo «necesítase de entrada ter limpa e coidada a cidade e logo protexer o noso patrimonio», en referencia a que quiere instalar cámaras de videovigilancia en el centro.
A partir de esas dos premisas, la candidata popular expuso ideas como que Lugo debe liderar el turismo de la provincia, contar con una marca turística propia, liderar la formación y recuperación de parados para la hostelería lucense («que ninguén se quede polo camiño»), promover «algo máis que Arde Lucus e San Froilán», y su gran apuesta, que el Concello impulse un consorcio del casco histórico.
Candia dijo que ese consorcio debería contar con la Diputación, Xunta, Estado y asociaciones que diseñasen estrategias para dinamizar y recuperar el centro de Lugo. «O centro histórico ten que estar vivo e o Concello non se pode quedar de brazos cruzados pola marcha de Inditex», dijo la candidata popular.
Elena Candia, que en su exposición no citó ni al nuevo auditorio ni qué propone para el cuartel de San Fernando, apuntó que para que Lugo forme parte del mapa turístico necesita de infraestructuras, citando las autovías con Santiago y Ourense y la conexión ferroviaria con la alta velocidad. Indicó que la Intermodal no tendrá sentido si no hay trenes y recordó que el Gobierno no recuperó las frecuencias ferroviarias de antes de la pandemia: «Como se pode falar do Lugo Transforma cando é imposible de convencer aos seus de que se recuperen os trens», lanzó el mensaje a su rival socialista, Lara Méndez.