Miguel Lorenzo propone un plan de limpieza de los barrios y la creación de un consejo de ciudad

D. P. A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Miguel Lorenzo se reunió con representantes de las entidades vecinales
Miguel Lorenzo se reunió con representantes de las entidades vecinales

El candidato a la alcaldía de A Coruña por el PP mantuvo un encuentro con representantes de entidades vecinales

13 may 2023 . Actualizado a las 14:56 h.

Miguel Lorenzo mantuvo en la mañana de este sábado, segundo día de campaña electoral, un encuentro con representantes de las asociaciones vecinales. «Quiero empezar mi campaña con los representantes de los ciudadanos para explicarles cómo resolver las cuestiones más básicas que afectan a todos los barrios, que se han gestionado de forma deficiente en los últimos ocho años», apuntó el candidato a la alcaldía de A Coruña por el Partido Popular.

Lorenzo prosiguió su intervención señalando que «A Coruña se ha convertido en la ciudad más insegura de Galicia» y a la «gran insatisfacción con la deficiente gestión de limpieza, recogida de basura y falta de mantenimiento». Considera también «urgente» dejar de tomar decisiones «sobre movilidad sin contar con los vecinos y mejorar la mala gestión de las licencias, que han supuesto un lastre, por ejemplo, para las comunidades que decidían instalar un ascensor en sus edificios».

El candidato popular anunció sus soluciones para los puntos que considera conflictivos, como la puesta en marcha de un plan de choque de limpieza y mantenimiento para mejorar todos los barrios de forma continuada durante cuatro años de la mano de un programa de intervención semanal para reforzar y reparar y mejorar los espacios públicos; el trabajo coordinado de todos los servicios municipales de espacios públicos, una guía de buenas prácticas en solares vacíos, postes, cableados y bajantes. La iniciativa se completaría con una campaña continuada de sensibilización y concienciación para lograr la colaboración en limpieza y mantenimiento. Además, recoge otras ideas como la realización de una auditoría de control de ejecución de los contratos por las concesionarias, «a fin de garantizar su correcta prestación y funcionamiento operativo y laboral», el desarrollo de acciones de incentivo y concienciación de la importancia del reciclaje y un plan de mejora de parques. Igualmente, el proyecto de Lorenzo incluye la licitación del contrato de tratamiento de basura «para lograr funcionamiento eficiente de Nostián y mejora en limpieza y mantenimiento de contenedores», así como un plan de choque «para eliminar y prevenir las pintadas vandálicas». El candidato a la alcaldía también mostró su preocupación por el ruido urbano, que pretende mitigar de la mano de «campañas de vigilancia y concienciación en el ocio nocturno y mejora del asfaltado con materiales antirruido».

Por último, en el encuentro Miguel Lorenzo explicó que considera fundamental «desarrollar una verdadera estrategia de participación ciudadana, así como impulsar el voluntariado y apoyar la labor de las asociaciones.La suma de esfuerzos de los vecinos de todos los barrios permitirá tener un conocimiento real de las verdaderas necesidades y lograr que las inversiones y servicios municipales sean realmente eficientes», destacó.

El objetivo de su plan es desarrollar de forma cohesionada y equilibrada todos los barrios. «Vamos a apoyar los proyectos que fomenten o desarrollen de manera participativa los valores que forman parte del ADN de nuestra ciudad». También adelantó que los grandes ejes de participación ciudadana se basarán en el impulso de una plataforma telemática de avisos urgentes. 

El popular comentó que considera vital la modernización de los barrios y definir los usos y diseño de los espacios de los muelles de Batería y Calvo Sotelo «que se abrirán al uso vecinal», apostilló. Para finalizar, Lorenzo indicó que si ganan crearán el consejo de ciudad «que se convertirá en promotor de la acción conjunta e integrará a los principales actores y sectores de la ciudad, con la misión de elaborar y ejecutar una estrategia compartida desde la que se impulsarán proyectos conjuntos que articulen recursos públicos, privados y de iniciativa social». 

Lorenzo se compromete a mejorar la movilidad del ensanche

El candidato a la alcaldía Miguel Lorenzo también apuntó que si gana mejorará la movilidad y la accesibilidad de las personas en  elnsanche. Para ello propone la instalación de ascensores en la calle Historiador Vedía, que comunique con la Plaza de San Pablo y en la calle Magistrado Manuel Artime, para acceder a la calle Sinfónica de Galicia. También apuesta por la remodelación de enclaves emblemáticos como son las plazas de Ourense, de Pontevedra o de Antonio Tenreiro.