Los gestos de la campaña: el chasquido de Ayuso, la V de Caballero, el corazón del BNG, el boxeador de Rueda y el pulgar de Formoso

C. R. LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Valentín González Formoso, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda y Ana Pontón
Valentín González Formoso, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda y Ana Pontón

Los líderes de los partidos gallegos se multiplican para arropar a sus candidatos en el arranque de la carrera hacia la urnas. La madrileña ha convertido en viral su vídeo promocional

14 may 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

Primer domingo electoral en la campaña de unas municipales y autonómicas del 28 que ha arrancado con los partidos desplegando sus estrategias y sus campañas de imagen. Y entre esas imágenes, hay un vídeo que está generando mucha atención: el de la canción oficial de la campaña de Isabel Díaz Ayuso, Ganas.

El tema, muy pegadizo y distribuido por todas las redes, repite hasta la saciedad un chasquido de dedos superpuesto a un estribillo simple y machacón, pero efectivo: «Ganas, ganas, ganas de Madrid con ganas».

La imagen que lo acompaña muestra a la candidata del PP a ser reelegida en la Comunidad de Madrid en la plaza de toros de las Ventas. No está sola. La acompañan otros candidatos del PP, como el aspirante a la alcaldía de la capital del Estado, José Luis Martínez-Almeida. Acumula decenas de miles de visualizaciones en diferentes plataformas. 

El gesto de la V de Abel Caballero
El gesto de la V de Abel Caballero XOAN CARLOS GIL

El chasquido de dedos de Ayuso es el último en una galería de gestos que en Galicia tiene uno claro desde hace años: la V de Vigo marcada con los dedos índice y anular, la marca con la que arranca y acaba cada acto Abel Caballero. Con todos los vientos demoscópicos a favor (Sondaxe pronostica una mayoría absoluta holgada), ha emprendido una campaña sin apoyos externos del PSOE y acuñando otras siglas distintas a las socialistas: «V, I, G, O». Y lo muestra exhibiendo esa V, por la inicial de la ciudad olívica de la que es alcalde desde el 2007, y por la rotunda victoria que ya da por hecha.

Ana Pontón hace el gesto del corazón con los candidatos del BNG en el área metropolitana de Vigo
Ana Pontón hace el gesto del corazón con los candidatos del BNG en el área metropolitana de Vigo

El BNG ha empezado esta campaña con un gesto propio: el gesto del corazón hecho con las dos manos. Este fin de semana, la portavoz nacionalista, Ana Pontón, posó con los candidatos del Bloque en los catorce concellos del área metropolitana de Vigo, y todos lo hicieron. El corazón es también la base de su cartelería y su imagen de campaña. ¿Lo convertirán en un icono?

Alfonso Rueda y Diego Calvo levantan la mano del candidato del PP en Ferrol, José Manuel Rey Varela. El presidente de la Xunta ha repetido en varias ocasiones este gesto con sus candidatos
Alfonso Rueda y Diego Calvo levantan la mano del candidato del PP en Ferrol, José Manuel Rey Varela. El presidente de la Xunta ha repetido en varias ocasiones este gesto con sus candidatos JOSE PARDO

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, participa muy activamente en la campaña del 28M. Son las primeras municipales con él como timonel del partido. Y se ha dejado ver en muchos puntos de la geografía gallega arropando a sus candidatos. En varios se dejó fotografiar levantando en alto el brazo los aspirantes a alcaldes, como si fuera un árbitro de un combate de boxeo proclamando un vencedor. Y también ha repetido el pulgar hacia arriba.

Valentín González Formoso, líder del PSdeG, con Bernardo Fernández, candidato socialista a la alcaldía de Pontedeume
Valentín González Formoso, líder del PSdeG, con Bernardo Fernández, candidato socialista a la alcaldía de Pontedeume

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, participa por partida doble en esta campaña. Como aspirante a la alcaldía de As Pontes y como líder del PSdeG, acompañando a los aspirantes del partido del puño y la rosa en distintas localidades. Con ellos ha repetido el universal gesto optimista del pulgar hacia arriba.