Quién es la alcaldesa de París: la gaditana Anne Hidalgo, el último bastión de la ruina socialista

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Anne Hidalgo, del Partido Socialista Francés, alcaldesa de París
Anne Hidalgo, del Partido Socialista Francés, alcaldesa de París CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

En el 2014 se convirtió en la primera regidora de la historia de la capital francesa. Y revalidó su mandato en el 2020 con amplio respaldo, pero fracasó en su candidatura presidencial en el 2022, con un resultado calamitoso

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1951) se define como española y francesa. Destacada militante del otrora poderoso Partido Socialista Francés, es conocida en todo el mundo por ser la alcaldesa de París.

Hidalgo, hija de padres españoles que emigraron al país vecino durante el franquismo, es diplomada en Ciencias Sociales del Trabajo (Universidad Jean Moulin-Lyon III) y en Derecho Social y Sindical  (Universidad de Nanterre). Logró la nacionalidad francesa en 1973. También tiene la española desde el 20023. 

Fue la primer mujer que conquistó el bastón de mando municipal en la capital gala, en la ciudad de la luz. Rompió ese techo de cristal en el 2014, cuando remontó y venció en segunda vuelta a la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet. Y se convirtió en una figura muy popular en la política francesa, con reconocimiento más allá de sus fronteras.

Hidalgo, que había formado parte de varios ministerios durante el Gobierno de Lionel Jospin, empezó en la política municipal parisina en el año 2001. Entonces se convirtió en teniente de alcalde del socialista Bertrand Delanoë. Mantuvo trece años el cargo. Y después lo sucedió.

Como alcaldesa ha vivido momentos muy difíciles. En el 2015, París sufrió dos masacres terroristas islamistas: el ataque contra la sede del semanario Charlie Hebdo y los múltiples atentados de la noche del asalto a la sala de conciertos Bataclan.

Durante el 2018 y el 2019 la ciudad de la luz también fue uno de los escenarios de «la  guerrilla urbana y el pillaje» provocados por la protesta callejera del movimiento de los chalecos amarillos, que la política franco-española calificó como « algo nunca visto desde el Mayo del 68». 

Hidalgo revalidó su mandato de seis años en en el 2020, con una mayoría reforzada y unos Juegos Olímpicos, los del 2024, en el horizonte.. Pero en un escenario completamente diferente al que existía cuando fue elegida por primera vez. Citando a Alfonso Guerra, a la Francia política no la reconocía ya ni la madre que la parió.

El sistema de partidos de la quinta república ha saltado por los aires. Las fuerzas hegemónicas desde 1958, la derecha gaullista y los socialistas, han sufrido un declinar que parece irreversible.

En las dos últimas elecciones presidenciales (2017 y 2022) se disputaron la jefatura del Estado el centrista Emmanuel Macron, con un partido instrumental a su servicio, y la ultraderechista Marine Le Pen. Y los candidatos de los partidos tradicionales naufragaron. Hace un año Anne Hidalgo fue la candidata del otrora formidable Partido Socialista francés sin dejar la alcaldía de París. Y cosechó un resultado calamitoso, apenas el 1,7 % de los votos emitidos. De cara a su futuro político, hubo otro dato preocupante: fue séptima en la capital francesa, con un raquítico 2,18 %. En las municipales del 2020 había sido reelegida alcaldesa con un 48,7 % de los sufragios.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.