Caballero tiene que sortear durante su campaña las protestas de colectivos
ELECCIONES 28M

Los trabajadores de Vitrasa y los afectados por el vial de Beade han obligado a suspender actos electorales
18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El candidato del PSOE, Abel Caballero, se ha visto obligado a anular cuatro actos electorales en lo que va de campaña por las protestas protagonizadas por distintos colectivos que critican su gestión. La apretada agenda del alcalde, que compagina su papel institucional con el de partido (ayer mismo dio la salida a la Run Run Vigo en Samil y luego celebró el Día das Letras Galegas en la renovada plaza de Francisco Fernández del Riego), le ha obligado a sortear algunos de los boicots.
El principal frente abierto es el de la empresa concesionaria del servicios público de transportes, Vitrasa. Sus trabajadores llevan varios meses protestando porque Avanza no quieres subirles los sueldos. El dirigente del comité, Imanol Arnoso, arguye: «No queremos una subida de sueldos solo la actualización de nóminas conforme al IPC». La negociación con el Concello está parada, de ahí que los trabajadores hayan iniciado movilizaciones al tiempo que realizan una huelga que afecta a todo Vigo (de los 102 autobuses del servicio habitual solo funcionan 49). Al inicio de la campaña, Caballero iba a pronunciar un mitin en los terrenos del antiguo cuartel de Barreiro. Los miembros del equipo de campaña del PSOE colocaron una pantalla y un atril y, cuando empezaban los prolegómenos con los mensajes en la pantallas, irrumpieron los conductores montando jaleo, gritando y abucheando. Con este ambiente no había forma de dar un mitin y que el público pudiese escuchar nada, así que Caballero no se presentó en el estrado.
El martes, las protestas de los trabajadores se trasladaron a Matamá y San Miguel de Oia donde el regidor iba a pronunciar sendos mensajes electorales, pero la presencia de los empleados de Vitrasa disuadió al alcalde de intervenir en público. Caballero anuló anteayer mítines y las protestas de Vitrasa se suspendieron. Hoy y mañana los trabajadores vuelven a la huelga, y en la última semana de campaña pueden arreciar todavía más las protestas.
Más pacíficas pero igual de ruidosas son las quejas que organiza la Asociación de afectados por el vial de Bembrive y Beade (Av¡be). En Vigo siempre ha sido complicado trazar un nuevo vial, y este para llegar al hospital no es la excepción. Por eso es polémica la actuación de la PO-10, que pretende comunicar la curva más allá del seminario con Stellantis y que se lleva por delante 40 casas. El pasado domingo hubo una caravana y el día 8 el alcalde tuvo que cambiar de hora y lugar un mitin que iba a celebrar en el centro cultural Helios de Bembrive. Ana Pascual, de la plataforma de afectados, sostiene que Caballero les tiene miedo y opta por una salida cobarde en lugar de sentarse a hablar».