La calle Eduardo Pondal, humanizada pero con tráfico, como eje de Os Duráns

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MARTINA MISER

Varela explica a los vecinos el proyecto de los socialistas para mejorar el barrio

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía y candidato a la reelección por el PSOE, Alberto Varela, presenta hoy a los vecinos de Os Duráns el proyecto que los socialistas proponen para la humanización del barrio. El diseño encuentra su eje central en la calle Eduardo Pondal, que será transformada y dotada «de notorias melloras de accesibilidade para crear espazos máis acolledores e cómodos», apunta Varela Paz. De acuerdo con este modelo, la vía mantendrá el tráfico, pero la prioridad se le concederá a los peatones, «e fará que a reforma transite en todo o barrio e afecte positivamente a todas as súas zonas».

El aspirante socialista recuerda la transformación que ha experimentado el barrio de O Piñeiriño como referente a la hora de conseguir «un entorno moito máis amable e con máis dinamismo social e económico nos locais comerciais». Junto a Eduardo Pondal, también se intervendrá en uno de sus accesos: el que se realiza a través de la calle Aquilino Iglesia Alvariño, que transcurre junto al supermercado Eroski y conduce al único parque infantil del vecindario.

La vía resulta particularmente angosta y escasamente atractiva. Su primer tramo será peatonalizado, de forma que solo los usuarios del párking del supermercado y los de los garajes de la calle podrán recorrerla al volante. Ya en su segundo trecho, un convenio con los propietarios permitirá crear un nuevo aparcamiento disuasorio frente al parque de juegos. «Quedará todo da man e cambiarase a faciana dun barrio céntrico que debemos potenciar claramente e que verá aumentado o seu valor», subraya Varela.

Esta política, centrada en la negociación con los propietarios de fincas, «nace da intención de atopar solucións beneficiosas para todos», explica el regidor y candidato socialista, quien reconoce que le gustaría haber ejecutado esta actuación antes y quiere agradecer «o traballo de moito tempo e de non deixar de buscar posibilidades que resolvesen a situación» hasta que, finalmente, se dieron las condiciones precisas para llevarla a cabo.

El mismo proyecto facilitará la creación de un nuevo espacio de aceras en ese segundo tramo de Aquilino Iglesia, y mejorará la seguridad para los peatones.