La suciedad entra en la campaña electoral en A Coruña con diversas propuestas

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MIGUEL MIRAMONTES

Los partidos plantean en sus programas medidas de sensibilización y planes de choque ante una de las mayores preocupaciones ciudadanas

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones vecinales de A Coruña expresaron en muchas ocasiones que una de sus mayores preocupaciones es la falta de limpieza de los espacios públicos, un problema que arrastra la ciudad desde hace años. Rastros de suciedad, contenedores llenos, pintadas y excrementos caninos son algunos de los ejemplos de carencia de higiene que lamentaron los ciudadanos en un mandato marcado por el estado de emergencia sanitaria decretado en el 2022 por la huelga de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria.

En este contexto, se presenta una cuestión que ha suscitado polémica, la licitación del contrato de gestión de la planta de residuos de Nostián, que ha quedado pendiente. Precisamente, los trabajadores iban a ir a huelga, pero decidieron aplazarla ante el compromiso de la empresa Albada de firmar este martes el convenio. Así, los partidos que concurren a las elecciones del 28 de mayo realizan diferentes propuestas relacionadas con estos asuntos. Todas las formaciones apuestan por medidas para evitar que se repita una trama como la del Sindicato de Trabajadores de Limpieza, cuyos líderes están investigados por estafa, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

PSOE

Gestión de residuos «máis eficiente». El programa de 125 medidas con el que la socialista Inés Rey aspira a revalidar la alcaldía dedica una de sus medidas a este tema, la que promete «desenvolver unha política de xestión de residuos máis eficiente coa nova licitación que permitirá a renovación de Nostián». Aparte de esto, fuentes del ejecutivo local aseguran que heredaron una situación «moi complicada» del mandato anterior respecto a la pulcritud en las calles. «Houbo avances importantes e mesmo indicadores externos como as enquisas da OCU reflicten unha mellora na limpeza na cidade», aseguran y recalcan que se cambiaron «a maior parte dos contedores de todo o municipio» y se puso en marcha un programa pionero de limpieza de pintadas, gracias al cual se eliminaron más de 25.000 grafitis. «Os novos contratos de limpeza permitiron mudar a maquinaria obsoleta que tiña esta cidade e que hoxe conta con medios máis axeitados. Ditos medios permitirán durante o próximo mandato afondar na limpeza da cidade para lograr mellores resultados», subrayan desde María Pita.

PP

Actuaciones al menos dos veces al año en cada distrito. «El gobierno municipal gasta 48 millones de euros al año en contratos de limpieza y mantenimientos, pero en todos los barrios hay quejas por la suciedad y la falta de mantenimiento de aceras, viales, mobiliario urbano y jardines», considera el aspirante del PP, Miguel Lorenzo, que plantea en su proyecto electoral «un plan de choque para garantizar la limpieza» que incluya un programa de intervención semanal para adecentar los espacios públicos (al menos dos veces al año en cada barrio) y la coordinación del trabajo de todas las concesionarias de limpieza y mantenimiento. También propone una campaña de sensibilización para lograr la concienciación ciudadana y crear una guía de buenas prácticas en solares vacíos, postes, cableados y bajantes. Además, el PP se compromete a licitar el contrato de Nostián y a poner en marcha una auditoría de control de ejecución de los contratos por las concesionarias.

Marea Atlántica

Programa intensivo para atender las demandas de cada barrio. Entre las 12 medidas «máis importantes» que plasma el programa de Xan Xove, figura la de «recuperar o plan intensivo de mantemento e coidado dos barrios A pé de barrio, para atender as demandas de limpeza, recollida de lixo, reparación de mobiliario, pavimentos e conservación das zonas verdes». La Marea Atlántica también se compromete a «supervisar as empresas concesionarias da limpeza viaria e a recollida de lixo» con los instrumentos que el grupo incorporó en el anterior mandato en los nuevos contratos. Esta propuesta busca evitar casos como el de STL, para lo que también plantean un buzón confidencial entre empleados. Además, la formación aboga por la modernización de la planta de Nostián y la sensibilización y el asesoramiento acerca del residuo cero.

BNG

Fomento del reciclaje. El proyecto de Francisco Jorquera no habla de la limpieza en las calles, sino que se centra en el reciclaje. El aspirante nacionalista apuesta por el fomento del compostaje doméstico y la defensa del modelo de Nostián. «O Concello ten que ser moito máis estrito e rigoroso á hora de vixiar as condicións en que prestan o servizo as concesionarias con vistas a cumpriren co establecido nos pregos que regulan os seus contratos», remarcó el candidato del BNG. «Quero lembrar que transcenderon situacións total e absolutamente escandalosas, enquistadas no servizo de limpeza viaria e recollida de lixo na nosa cidade que mesmo motivaron a apertura dunha investigación xudicial e policial e o BNG foi a única forza política que tivo a valentía de denunciar o que estaba acontecendo no seu momento», destaca el cabeza de lista del Bloque.

Por Coruña

Avisos de vecinos a través de una «app». El candidato de Por Coruña, José Manuel Sande, sugiere poner en marcha «un plan intensivo de limpeza de toda a cidade nos primeiros meses de mandato». También propone la puesta en marcha de «avisos de incidencias específicas para os veciños desde o móbil vixente as 24 horas, cunha app de incidencias»; la fiscalización de los contratos de limpieza y recogida de residuos; el aumento de contenedores de recogidas específicas; un proceso de control vecinal continuo de la limpieza y el estado en el barrio, y programas de sensibilización sobre higiene viaria y buenas conductas para propietarios de perros. Además, el aspirante de la coalición que agrupa a Podemos, Esquerda Unida y Alianza Verde apuesta por «un reparto de medios máis equitativo» en los distritos. «Hai barrios como a Cidade Vella que se limpan diariamente con baldeo con auga, mentres outros non a teñen durante semanas, incluso meses», dice.

Ciudadanos

Desinfección de aceras una vez al mes. El cabeza de lista de Ciudadanos, Manuel Moinelo, propone «regar y desinfectar las aceras por barrios una vez al mes, sobre todo de primavera hasta otoño», arreglar contenedores estropeados y poner más papeleras. Cree que hay que «sancionar a la gente que no utilice contenedores». Asimismo, es partidario de una desratización en los alcantarillados.

VOX

Retirada de los contenedores de las calles. «Es una de las ciudades peor valoradas en limpieza y mantenimiento por sus propios vecinos», remarca la candidata de Vox a la alcaldía de A Coruña, Eva Castro, quien quiere «retirar los contenedores de las calles» y apostar por un servicio de recogida como el de Oviedo, donde los operarios ponen los contenedores en las vías públicas durante unas horas y los retiran diariamente. «Otro proyecto es que existan puntos de entrega de cristal, papel y latas de alumino, donde al depositar los residuos se reciba una pequeña compensación económica», sugiere Castro, que rechaza los impuestos de recogida de basuras. Asimismo, pretende «reorganizar» Nostián con los demás ayuntamientos. Además, asegura que negociará con la concesionaria de limpieza viaria «un servicio diario con barrido, baldeo nocturno de calzadas, lavado de aceras y papeleras».

Alternativa dos VECIÑOS 

Revisión de las concesiones. «Tras la inseguridad, la suciedad es la segunda mayor preocupación que la ciudadanía me transmite. En todos los barrios periféricos, la falta de mantenimiento y de limpieza son evidentes», resalta José María Paz Gago, candidato de Alternativa dos Veciños. «Nada más llegar a María Pita revisaremos las concesiones del servicio de limpieza, bajo sospecha por la trama mafiosa del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza», remarca el cabeza de lista. «Las empresas implicadas en los servicios de limpieza municipal deben cumplir con sus condiciones y exigencias por parte de la concejalía de Medio Ambiente para evitar el estado calamitoso de suciedad que sufre hoy en día A Coruña», lamenta Paz Gago.

Unidade Local

Tecnología y recompensas económicas a los ciudadanos. El candidato de Unidade Local a la alcaldía de A Coruña, Manuel Ferreirós, cree que la ineficiencia en la higiene es uno de los problemas que sufren diariamente los vecinos de la urbe herculina. Por eso, este aspirante promete en su programa electoral una «gestión eficiente de los servicios de limpieza y recogida de basuras», implementando «tecnología avanzada» y apuesta por dar «recompensas económicas» a todos los ciudadanos que colaboren en mantener la ciudad limpia y en buen estado.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.