El Concello de Lugo expropiará por dos millones los terrenos para unir el Miño y el Rato

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Lara Méndez y Paula Alvarellos
Lara Méndez y Paula Alvarellos cedida

La junta de gobierno local aprobó la expropiación de más de 28.000 metros cuadrados

24 may 2023 . Actualizado a las 18:09 h.

El Concello de Lugo autorizó la semana pasada, en junta de gobierno, adquirir más de 28.000 metros cuadrados de terrenos para unir los parques del Miño y el Rato y cerrar así el cinturón verde de la ciudad. La cuantía que se destinará a esta operación, que se realizará por medio de la expropiación, será de dos millones de euros. 

 Fue la alcaldesa y candidata del PSOE a la reelección, Lara Méndez, la que recordó que cerrar el Cinto Verde que une el Rato, el Miño y A Tolda era un proyecto ambicioso que ya había presentado en Europa «para convertelo nun conector ecolóxico peonil e ciclista entre a zona urbana e a fluvial, ao mesmo tempo que recuperamos o seu hábitat e impulsamos os seus usos para o ocio, o deporte e o esparexemento». La aprobación del proceso para expropiar los terrenos, dijo Méndez, es la muestra de que se está trabajando en el proyecto. 

Propuestas medioambientales

Cerrar el cinturón verde de la ciudad es solo una de las patas del proyecto de Méndez a nivel medioambiental. En clave electoral, la candidata socialista hizo repaso a las medidas que quiere llevar a cabo si revalida el cargo. Una de ellas es la regeneración integral del río Rato, para la que ya hay un convenio firmado con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Otra es la creación del centro de enogastronomía en la Fábrica da Luz, dentro del Plan de Turismo Sostible, y que ya tiene comprometidos dos millones de euros del Gobierno central. 

La construcción del parque castrexo-romano y la activación del Plan Paseando Lugo a través de una aplicación y una guía que incluye 21 rutas naturales también se enmarcan en estas iniciativas. 

Entre las novedades que Méndez propone está impulsar un nuevo Cinto Verde interior en la ciudad, «buscando a conectividade cos barrios a través de corredores verdes, planificación que xa elaboramos no marco da estratexia Life+Lugo +Biodinámica». Esta iniciativa se suma a otras ya anunciadas, como la renovación de la Praza Roxa de Fingoi o zonas ajardinadas con juegos de agua. Asimismo, avanza que  se abrirá al público el bosque urbano de A Garaballa y que tiende la mano para recuperar los Lagos de Teixido.

Otra de las mejoras que proyecta Méndez es mejorar la Praza Maior con una mejor accesibilidad y la puesta en marcha de un plan de compostaje.