Qué tiempo hará durante la jornada electoral

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Sandra Alonso

Las tormentas llegarán a Galicia el viernes y podrían obligar a sacar el paraguas el 28M

25 may 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

Durante la última semana, el anticiclón de las Azores ha estado mucho más reforzado, y Galicia ha sido, sin duda, la gran beneficiada de esta nueva configuración. La barrera de altas presiones ha alejado las borrascas que circulan por el Atlántico y que acaban cerca de Irlanda, desde donde afectan a la comunidad gallega. Eso sí, su influencia ha venido acompañada esta vez de un viento del nordeste que ha soplado con bastante intensidad.

Sin embargo, a partir del viernes irrumpe una pequeña pelota de aire frío desde la región escandinava. El aire gélido en las capas altas de la atmósfera siempre es fuente de inestabilidad, sobre todo cuando hay aire cálido en superficie, justo como ocurre ahora.

La llegada de la bolsa de aire frío que se va a situar sobre Galicia provocará que se formen tormentas a partir de mañana y que puedan llegar hasta la jornada electoral. Los chaparrones tormentosos serán prácticamente generalizados, aunque más frecuentes en el interior que en la costa, y caerán especialmente durante la segunda mitad del día.

La previsión apunta a que las tormentas y las lluvias ocasionales serán lo habitual hasta el próximo lunes. Es decir, que el domingo electoral habrá que sacar el paraguas, especialmente si se prevé acudir a las urnas por la tarde (cierran a las 20 horas).

Peor en el sur y en el interior

Estas situaciones meteorológicas llevan implícitas una gran incertidumbre. Si la bolsa de aire frío que desciende ahora desde Escandinavia se posiciona finalmente más hacia el este o el oeste, la previsión inicial puede cambiar radicalmente. De momento, parece bastante probable que las precipitaciones y las tormentas asociadas serán más frecuentes en la mitad sur de la comunidad y en el interior, las zonas donde el aire está más caliente.

En cualquier caso, por la mañana no se esperan lluvias en ningún lugar. Será avanzada la tarde cuando el aire cálido se combine con el frío en altura y forme las nubes de tormenta. Además, será un día de bastante calor y con el típico ambiente del bochorno previo a una tormenta.