
El proyecto para ampliar la capacidad de la vía, todavía sin la integración ambiental, fue presentado a finales de marzo
26 may 2023 . Actualizado a las 12:54 h.La plataforma de contratación del Estado publica este viernes, último día de campaña electoral para las municipales de este viernes, la licitación de la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña. Este proyecto fue presentado a finales de marzo e incluye novedades como el añadido de un carril más por sentido, un desvío nuevo hacia San Cristóbal en dirección salida, modificaciones en los de Matogrande y A Zapateira y la prohibición de algunos giros. Se trata una demanda histórica de la ciudad para minimizar los problemas de tráfico que sufre de manera recurrente esta vía.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció el pasado octubre durante una visita a la ciudad junto a la alcaldesa, Inés Rey, que la licitación se produciría en el primer semestre del 2023. La titular del ministerio había indicado que la aprobación del proyecto se produciría antes de que finalizase el 2022, pero finalmente esto no se hizo hasta el 15 de mayo, cuando recibió el visto bueno del Consejo de Ministros. El presupuesto para esta actuación es de 20,9 millones y el plazo para presentar ofertas finaliza el 7 de julio.
La ampliación de Alfonso Molina es la segunda de las tres fases en las que está dividido el proyecto y se centra en aumentar la capacidad de la vía, así como la incorporación de algunas novedades para facilitar el tráfico. La primera fase es la de la pasarela de Pedralonga, que lleva meses en marcha, mientras que la tercera y última, la integración ambiental de la avenida ya reformada, está todavía en proyecto.
Esta segunda fase incluye novedades como el añadido de un carril más por sentido, habrá un desvío nuevo hacia San Cristóbal en dirección salida, se retocarán los de Matogrande y A Zapateira y se prohibirán algunos giros.