El último mensaje de campaña del PP: Rueda apela al «voto útil» para constituir «mayorías potentes»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

Alfonso Rueda con la candidata Marta Fernández-Tapias, esta tarde en Vigo
Alfonso Rueda con la candidata Marta Fernández-Tapias, esta tarde en Vigo M.MORALEJO

El presidente de la Xunta, que se estrenó como líder del PPdeG en una campaña, ha recorrido seis localidades en esta última jornada para apoyar a sus candidatos antes del 28M

26 may 2023 . Actualizado a las 21:42 h.

Alfonso Rueda se ha lanzado de nuevo a la carretera en esta última jornada de campaña recorriendo Santiago, Ferrol, Ordes, Sanxenxo, Pontevedra y Vigo para cerrar la primera campaña que ha dirigido al frente del PPdeG tras la salida de Alberto Núñez Feijoo. 

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG ha reivindicado el «voto útil» para su partido, con el objetivo de constituir «mayorías potentes». Así lo aseguró en su visita al candidato a la reelección en Ordes, José Luis Martínez. Rueda confirmaba en ese acto que su objetivo ha sido aprovechar las últimas horas de campaña para seguir sumando apoyos -«el objetivo es estar con mucha gente»-, apelando a «concentrar» el voto del PP en los ayuntamiento que están en juego este 28M: «Un voto útil y no dispersado que, al final, vale para muy poco». «Hacen falta mayorías potentes para hacer gobiernos potentes», recalcó. 

«Los gobernantes potentes -puso como ejemplo- son capaces de llegar a acuerdos porque no tienen otra deuda que con los vecinos que les votan». Por ello, pidió «ese respaldo potente a las candidaturas del PP». Además, se mostró convencido de que su partido tendrá mejores resultados que en el 2019, un año en el que los números de sus candidatos «no fueron buenos». «El objetivo es mejorarlo y cuanto más mejor», aseguró.

En su parada en Pontevedra para apoyar a Rafa Domínguez, Rueda sostenía que el actual modelo de ciudad «está agotado». Una ciudad en la que gobierna el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores -con el apoyo del PSOE- y donde el PP es la segunda fuerza más votada. «Cada vez son más los pontevedreses que se están dando cuenta de que hay que darle una oportunidad al PP para que Pontevedra no siga perdiendo dinamismo».

Rueda recalcó además la importancia de «aglutinar el voto» para acabar con dos décadas de gobierno nacionalista. 

Vigo, escenario central

En un feudo socialista como Vigo -con una amplia mayoría absoluta de Abel Caballero en el 2019- el presidente del PP ha echado el resto para lanzar un mensaje de «cambio».  «Ahora más que nunca está en juego el futuro de Vigo, de Galicia y España. Eso se vota aquí. El mensaje es claro: a toda esa gente que nos vota en otras elecciones y no en estas hay que decirles que estamos preparados para que vuelvan a confiar en nosotros. Yo el primero, como responsable del partido en Galicia», proclamó durante el mitin de la ciudad olívica junto a la candidata popular, Marta Fernández-Tapias. 

«¿Hemos aprendido? Más nos vale, y yo creo que sí», esgrimido un líder popular que ironizó con que en Vigo «ya no se puede hacer política ni siendo del PSOE», en referencia a que ahora Abel Caballero «no quiere ministros» por la urbe y busca que «no se sepa» que sus votos «se los va a apuntar Sánchez».

De hecho, pese a la «obsesión» que atribuye al alcalde de intentar «separarse» del presidente del Gobierno, Rueda concluyó que Abel Caballero «cada vez se parece más a Sánchez». En el polo opuesto, ha pedido «la confianza» para los populares y ha ofrecido «apertura» frente a «cerrazón».

Rueda ha hecho además hincapié en la negativa de Caballero para establecer un diálogo entre administraciones frente al cartel que ofrece su equipo. Un equipo «valiente», que «ha dado la cara», pese a los «desplantes» y la «mala educación» que ha recibido por parte, ha dicho, de sus rivales políticos.

Ya en Santiago, Rueda volvió a insistir en hacer un llamamiento a unir el voto en la formación popular para que no gobiernen los que buscan sumar «restos» y enviar, al tiempo, «un recado» para las elecciones generales al «alcalde socialista más necesitado de votos», en alusión a Pedro Sánchez.

En la Sala Capitol, ante un aforo de 400 militantes y simpatizantes, el jefe de filas de los populares gallegos, quien acabó la jornada en Ferrol, ha incidido en que, pese al «carrusel» de ministros que ha visitado Galicia, los alcaldes socialistas se esfuerzan por marcar distancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según datos del Partido Popular, Alfonso Rueda ha recorrido en esta campaña más de 8.000 kilómetros con su visita a 61 concellos.