El análisis en A Coruña: Un nuevo horizonte para la izquierda

ELECCIONES 28M

Inés Rey tendrá un segundo mandato como alcaldesa con el apoyo del BNG
Inés Rey tendrá un segundo mandato como alcaldesa con el apoyo del BNG CESAR QUIAN

El entendimiento de Inés Rey (PSOE) con Francisco Jorquera (BNG) es bueno y todo apunta a un mandato más amable. Pero los nacionalistas ya advierten que no van a regalar el gobierno, aunque propiciarán la investidura

29 may 2023 . Actualizado a las 01:34 h.

Complicado —por no decir imposible a veces— es gobernar en minoría cuando el socio con el que necesitas llegar a acuerdos te rodea de líneas rojas infranqueables que te impiden dar un solo paso en cualquier dirección. Esta es, en síntesis, la manera en la que el PSOE coruñés navegó durante los últimos cuatro años por los procelosos mares de María Pita, debido a la oposición frontal de la Marea Atlántica, que en pocos casos facilitó la tarea de gobierno. A sus representantes bien podrían haberles aplicado los socialistas aquello de «amigos como vosotros entran quince en una docena». El resultado, hoy, es una nueva alcaldía para Rey, con dos ediles más, y el descalabro de la Marea, que apunta a la irrelevancia tras perder los seis que tenía, lo que se suma al fracaso de Por Coruña (Podemos y EU), también sin representación.

Rey —ya lo dejó claro durante la campaña— quiere gobernar en minoría, pero esta vez se le abre un nuevo horizonte en el Ayuntamiento. Cambiará de socio, porque es con el BNG con el que le salen las cuentas para el pleno de investidura del 17 de junio y para los que vengan después.

Librarse de la Marea debería interpretarse en clave socialista como una magnífica noticia. Habrá que ver ahora cómo le funciona el binomio con el BNG (no es nuevo en el Ayuntamiento), aunque es difícil imaginar un escenario peor que el precedente. El entendimiento de Inés Rey con Francisco Jorquera es bueno y todo apunta a un mandato más amable, pero, cuidado, que los nacionalistas ya han advertido que no van a regalar el gobierno, aunque propiciarán la investidura.

Al frente de la oposición, el PP de Miguel Lorenzo, que gana las elecciones en la ciudad y se rearma con tres concejales más que hace cuatro años, pero, sin socios a la vista, ¿cómo va a rentabilizar la victoria frente a la izquierda dominante?