Doble mayoría absoluta en Madrid: Almeida arrasa en votos y revalida la alcaldía

ELECCIONES 28M

JUANJO MARTIN | EFE

Ciudadanos desaparece del Ayuntamiento y Vox gana adeptos al sumar un concejal

29 may 2023 . Actualizado a las 01:36 h.

Qué lejos le quedan a José Luis Martínez-Almeida los resultados de los comicios municipales del 2019. Hace ahora cuatro años, el actual alcalde de Madrid cogía el bastón de mando con un titular que empañaba la victoria: el regidor le daba a los populares el peor resultado de su historia en la capital. Esto con el tiempo le ha venido que ni pintado de cara a la galería, y aunque el resultado también sea fruto del descalabro de Ciudadanos, puede decir sin miedo a equivocarse que ha conseguido duplicar —prácticamente— el número de afectos, que si se transforman en votos fueron 697.891 (con el 96,06 % del escrutinio) y un total de 29 concejales que le permiten gobernar con la tranquilidad que da la mayoría absoluta.

Almeida vino a representar lo ocurrido en el resto de España con el PP y su hasta ahora vicealcaldesa, Begoña Villacís, lo que pasó con Ciudadanos. El desplome de la formación naranja fue absoluto; tanto que de los 11 concejales que consiguió en el 2019 ahora no queda ni la sombra. Villacís, que asume una «derrota sin paliativos», no recaudó el 5 % de papeletas necesarias para formar grupo y esto benefició a los populares y probablemente al PSOE, que con Reyes Maroto como candidata a la alcaldía de Madrid, pasó de los 8 a los 11 representantes; una mejoría leve, levísima, pero necesaria para que el partido de Pedro Sánchez ahogue las penas tras la noche de ayer.

Continúa como segunda fuerza Más Madrid, esta vez con Rita Maestre al frente. La fuerza política que impulsó Manuela Carmena no deja de perder fuelle y, de hecho, por el camino se han quedado siete concejales —de los 19 que obtuvo hace cuatro años solo le quedan ahora doce.

Vox mejora su marca, pero no es suficiente para que salga en la foto oficial. Con Ortega Smith como candidato, se queda con cinco representantes en el Palacio de Cibeles, uno más de los que obtuvo en el 2019. La formación de Abascal será decisiva para formar gobierno en 18 capitales, pero Almeida, que en más de una ocasión ha manifestado sus desencuentros con Ortega Smith, se libera de esa presión.

Además de Ciudadanos, otro partido pasó una noche toledana. Unidas Podemos no consiguió ningún concejal, pues sus exiguos 78.000 votos no le llegan para tener representación. Mientras los morados no quisieron salir a comparecer para valorar resultados, y lo dejaron en manos de sus representantes en Madrid, en Génova todo eran saltos, botes, aplausos y vítores. Sentenció Almeida: «Lo que pasa en Madrid es lo que pasa en España». Una versión renovada del ya mítico «Madrid es una España dentro de España» de Díaz Ayuso.