María José Sáenz de Buruaga: de ganar por cuatro votos a doblegar a Miguel Ángel Revilla

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

NACHO CUBERO | EUROPAPRESS

La líder popular será la primera presidenta del Ejecutivo cántabro

30 may 2023 . Actualizado a las 16:18 h.

Cantabria tendrá, por primera vez, a una mujer como presidenta de la comunidad autónoma. María José Sáenz de Buruaga (Suances, Cantabria, 1968) logró desalojar al famoso presidente del Partido Regionalista Cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras cuatro legislaturas —repartidas en dos etapas— al mando de la autonomía. «¡Hemos hecho historia!», aseguraba la previsible jefa del Ejecutivo cántabro tras el fin del escrutinio. La «marea azul» que advirtió Revilla es un hecho y, ahora, Buruaga le lanzó el primer órdago al todavía presidente. «No tiene nada más que no oponerse a que gobierne la lista más votada y respetar la voluntad soberana del pueblo de Cantabria mayoritariamente expresada en las urnas», le sugirió la candidata popular a Revilla. Buruaga deja claro que quiere gobernar en solitario —cuenta con 15 representantes y la mayoría está en 18— y, para ello, necesita la abstención del PRC. Todo lo contrario le empujaría a buscar el apoyo de Vox, que cuenta con cuatro parlamentarios.

La victoria de Buruaga fue contundente, aunque para llegar a la presidencia del Ejecutivo de su comunidad tuvo que pasar por triunfos mucho más ajustados. En el 2017, se elevó como presidenta del Partido Popular cántabro tras superar, por solo cuatro votos, a su rival, el expresidente de Cantabria Ignacio Diego.

Hasta se escucharon gritos de «¡tongo, tongo!», entre los compromisarios reunidos en el palacio de exposiciones de Santander que no se podían creer que el triunfo de Buruaga, hasta entonces secretaria general, se basase en una diferencia tan insignificante.

Eso sí, no será la primera vez que la nueva presidenta, abogada de profesión, forme parte de un Ejecutivo autonómico. Buruaga ejerció como consejera de Sanidad en el último Gobierno del PP, entre el 2011 y el 2015. En caso de que el Partido Regionalista Cántabro le niegue la abstención, tendrá que pactar con Leticia Díaz, la aspirante de Vox, con la que compartió Gobierno en la etapa del Ejecutivo de Ignacio Diego. Díaz fue la titular de Presidencia y Justicia.

La victoria de Buruaga confirma las estimaciones de diversas encuestas, pero no por ello deja de constatar un hecho. El Partido Popular se hace fuerte en Cantabria. La formación presidida por Alberto Núñez Feijoo logró una mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Cantabria y fue la fuerza más votada en Torrelavega. Este último éxito en el segundo municipio más poblado de la comunidad no estaba en las quinielas.

«Pedíamos a Cantabria que despertara y yo creo que Cantabria ha despertado. Pedíamos a Cantabria que diera una oportunidad al cambio para empezar a hacer de esta tierra la región de las oportunidades y así ha sido», remarcó Buruaga, en las celebración de la festividad de la virgen del Mar, patrona de Santander.