La resaca de la jornada electoral en Barbanza: entre la felicidad y el silencio

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MARCOS CREO

Los ganadores de estos comicios municipales han agradecido el apoyo de los vecinos, mientras que muchos de los derrotados han optado por no hacer publicaciones

29 may 2023 . Actualizado a las 20:15 h.

La jornada electoral del 28 de mayo sigue coleando. Para algunos, la noche fue larga por la celebración de los resultados, y a otros seguramente les costó conciliar el sueño al ver como se esfumaban sus esperanzas y alguna que otra acta de concejal. 

Hubo cinco grandes triunfadores, los que consiguieron mayorías absolutas. Por supuesto, en estos casos la fiesta fue por todo lo alto. José Ramón Romero, Martiño, fue sin duda uno de los grandes protagonistas de la noche. Boiro era una de las plazas en las que había más incertidumbre sobre lo que podía pasar. Los nueve concejales del PSOE no entraban en muchas quinielas. Martiño agradeció el apoyo e hizo una promesa: «Seguimos traballando!».

Los del puño y la rosa también lograron la mayoría en Carnota: «Comezamos unha nova etapa, chea de ilusión, forza e traballo». Juan Manuel Saborido indicó antes de los comicios que el mandato había sido un período sumamente difícil al gobernar en minoría, pero que habían mostrado que «se fan as cousas de forma distinta a como se facían». 

Más acostumbrados están en el PP de Porto do Son a estas celebraciones: «Infinitas grazas por estar sempre ao noso carón». Los populares saltaron, cantaron y bailaron. Luis Oujo volverá a ser alcalde y el Partido Popular contará con siete concejales. No dudaron en el PP sonense en compartir a través de sus redes sociales su alegría.

El BNG logró mantener la mayoría en Mazaricos, donde seguirá Juan José Blanco al frente del Concello: «A nosa terceira maioría». «Somos un concello unido. Quedan catro anos de moito traballo», destacó.

En los municipios en los que no hay mayorías ya se empieza a ver movimientos. La debacle del BNG en Rianxo abre un nuevo panorama en el que Julián Bustelo, candidato de Rianxo en Común, no tardó en dejar claro que buscarán puntos de encuentro para formar un gobierno que encabece su formación. 

Óscar Rial, socialista que aspiraba a la alcaldía rianxeira, no ocultó que estos «non son os resultados esperados sen dúbida», aunque reconoció que en la agrupación están satisfechos «polo esforzo feito». Por el momento, los que guardan silencio son los nacionalistas.

En Rianxo habrá relevo en la alcaldía, y en A Pobra podría suceder. El PP fue la fuerza más votada: «Moitísimas grazas a tódalas persoas que depositaron a súa confianza no Partido Popular». La corporación pobrense contará con un nuevo miembro, Eloy Sobrido, líder de Veciños Independentes da Pobra, que se mostró satisfecho y agradecido y también felicitó a la fuerza más votada.

Muy activo en redes sociales suele ser el regidor en funciones pobrense, Xosé Lois Piñeiro. Tras el resultado obtenido en los comicios y la pérdida de concejales, reflexionó antes de hacer publicaciones y hubo que esperar hasta la mañana de este lunes para ver una: «Obtivemos un resultado moi duro e en absoluto o que esperabamos. Non sei que vai pasar nas vindeiras semanas, o que si que sei é que Nós Pobra vai estar á altura das circunstancias, como sempre. Pensando no interese público por riba de todo». 

Lo que sucederá en Ribeira es una incógnita, a pesar de que la lista de los populares liderada por Manuel Ruiz fue la más votada, ganando un concejal. Ahora llegará la época de las negociaciones en búsqueda de pactos y, por el momento, los partidos con representación en la corporación no se han pronunciado. El BNG ha sido la segunda fuerza más votada.

El PSOE de Muros no ocultó que, a pesar de ponerle entusiasmo, «os resultados non foron bos». El BNG sí que mejoró y dio las gracias a los vecinos por la confianza depositada. Outes será otro punto en el que tendrá que haber conversaciones para ver cómo se articula el gobierno local. El Partido Popular fue el grupo más votado, pero Compromiso Outes, BNG y PSOE tendrían mayoría con un tripartito.

En Noia se repitió un escenario similar al de hace cuatro años, por lo que todo apunta a que se mantendrá Santiago Freire en la alcaldía.

A pesar de que muchos grupos y políticos de la comarca han ido lanzando mensajes a través de las redes, queda mucha tela por cortar. También falta saber la opinión de algunos derrotados, que bien han perdido ediles o no han conseguido los resultados esperados. En Boiro, por ejemplo, los perfiles de los partidos que antes de las elecciones tenían mucho movimiento, ahora no se actualizan.

Sí que salieron a la palestra los socialistas de A Pobra, por ejemplo, dejando claro que no están satisfechos con lo ocurrido y reconociendo que tienen que hacer autocrítica y «apuntalar o noso proxecto»