Ortuzar sobre Pedro Sánchez: «Nos ha tratado como a un clínex»

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 28M

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, valora los resultados electorales de hoy domingo en la sede del partido en Bilbao
El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, valora los resultados electorales de hoy domingo en la sede del partido en Bilbao Luis Tejido | EFE

«Tenemos la sensación de que nos usa y nos tira», dice el presidente del PNV

30 may 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que estaría más a gusto con un nuevo gobierno de Pedro Sánchez, pero le ha pedido «tratar con más empatía» a quienes han sido sus socios porque «nos ha tratado como a un clínex».

«Hemos sido su socio más leal y estable; más incluso que sus socios de coalición» en el Gobierno pero «tenemos la sensación de que somos clínex para él, nos usa y nos tira, y luego vuelve a coger otro clínex. Esa forma es muy es poco edificante», ha reflexionado en Radio Euskadi.

Ayer, contó gráficamente, «llegó la explosión nuclear» cuando Sánchez «apretó el botón rojo que todos los presidentes tienen y guardan y usan celosamente». El anuncio del adelanto electoral al día siguiente de celebrar unos comicios, «es una medida muy Sánchez» y quizás no ha sido «alentada por su partido», sino que «obedece a un cálculo de daños menor para él», ha opinado Ortuzar.

El resultado de ese anuncio «es un arma de doble filo» porque puede «ser un revulsivo para movilizar a la izquierda» pero «un 23 de julio y con el cansancio acumulado por la actividad política estatal tan brusca» puede «provocar desafección», ha reflexionado.

El PNV está «muy decepcionado» con el trato recibido por Sánchez, como lo están, en su opinión, todo el resto de partidos que le han apoyado. Ante la conformación del nuevo Gobierno, ha aclarado que «el PNV no va a estar en ningún caso» con la coalición PP-Vox, pero para que lo esté junto a Sánchez «van a tener que cambiar muchas cosas»: Sánchez ha cumplido muy poco de lo acordado y «va a tener que cambiar muchas cosas» para contar de nuevo con la confianza de los nacionalistas vascos.

Le ha pedido «una cura de humildad y empatía con sus socios», que se han sentido «maltratados» por el por el gobierno.

Sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha opinado que «ha interpretado un papel hasta las municipales y autonómicas y ahora tiene que interpretar otro» y el adelanto electoral no le va a dejar tiempo para que esa imagen se asiente.