Los nuevos concejales de la corporación: mayor de 40, amplia trayectoria y militante

David García A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Los partidos apuestan por perfiles concretos para tener especialistas en cada área y con cargos en las formaciones

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva corporación municipal que quedará formada de manera oficial el próximo 17 de junio será una mezcla de continuidad y renovación, con mayoría para estos segundos por un solo miembro. No existen dos perfiles iguales entre las nuevas incorporaciones a María Pita, pero sí que se extraen algunas líneas comunes a la mayoría de ellos.

Una de las características comunes a los nuevos concejales es su formación académica. Entre los nuevos nombres hay ingenieros de montes (Noemí Díaz, PSOE), graduados en Derecho (Judit Fontela, María Del Mar Ferreiro y Carlos San Claudio del PP y Gonzalo Castro del PSOE), docentes (Nereida Canosa del PSOE y Mercedes Queixas y David Soto del BNG), psicólogos (Montserrat Paz), gerontólogos (Rosalía López, PP), Susana Catalán es policía y también hay vinculados al mundo empresarial, como el socialista Manuel Vázquez o los populares Carmen No y Gonzalo Mora.

Esta formación académica la completan con trayectorias profesionales en diversos campos y ambas cuestiones les servirán para aportar un mayor grado de especialización en las áreas municipales de las que finalmente se vayan a ocupar, algo que por el momento todavía no está definido. En el caso del PSOE y el BNG, esto también queda a expensas de lo que pueda suceder en las negociaciones para formar gobierno, ya que un bipartito obligaría al reparto de las concejalías.

Un independiente

De los 14 nuevos conejales con los que empezará la corporación municipal, la mayoría de ellos formaron parte de las respectivas listas de los partidos por los que concurrieron. Los resultados que depararon las urnas en la votación de hace una semana hicieron que entre los 27 ediles solo vaya a haber uno que formó parte de una candidatura como independiente.

Es el caso de Manuel Vázquez, que ocupó el número 8 por el Partido Socialista. Por el contrario, el resto eran militantes de sus respectivas formaciones y, en la mayoría de los casos, estaban ya inmersos en la estructura del partido a nivel coruñés formando parte de las directivas u otras organizaciones similares.

Otra de las cuestiones está vinculada a la edad, con una clara apuesta por los que se encuentran entre los 40 y los 50 años, con una media de más de 46 entre los debutantes en la corporación. En total son ocho los que están en esta franja y a ellos hay que añadir otros dos que todavía no la alcanzaron: Carlos San Claudio (24 años, Partido Popular) y David Soto (33 años, BNG).

Menos comunes son los casos de los que ya superaron el medio centenar de cumpleaños y se concentran en el PSOE: Gonzalo Castro, nacido en 1972 y que ya estaba en el gobierno local como jefe de gabinete de alcaldía y coordinador municipal; Manuel Vázquez, que será el más veterano de toda la corporación ya que cumplirá 66 años en agosto; y Montserrat Paz, que nació en 1962 y fue incorporada mediado el mandato como jefa del servicio de Seguridad Ciudadana. Además, por el Bloque se sumará Mercedes Queixas, que nació en 1968.

Un mayor número de mujeres

Entre las 14 incorporaciones que se estrenarán en la corporación municipal desde el próximo también destaca un mayor peso de las mujeres, ya que serán nueve las que sumen a María Pita por cinco hombres, que sin embargo seguirán siendo mayoría por 14 a 13.

Un aspecto que se escapa a los debutantes en el salón de plenos de María Pita es el de los puestos más altos de los grupos, ya que el Partido Socialista, el Partido Popular y el BNG mantendrán a los números 1 y 2 que finalizaron este mandato. Inés Rey y José Manuel Lage encabezarán el PSOE, Miguel Lorenzo y Roberto Rodríguez el PP y Francisco Jorquera y Avia Veira el BNG.