Eloy Pérez sale elegido alcalde de Monterroso por el PP con solo 3 de los 11 concejales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Eloy Pérez, alcalde de Monterroso
Eloy Pérez, alcalde de Monterroso SUSO VARELA

Partido Galego y BNG mantuvieron su veto al socialista Antonio Gato y ahora se abre un escenario con un gobierno en minoría, otro con apoyos o proponer en el futuro un equipo alternativo de izquierdas

17 jun 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

Eloy Pérez, de 52 años, se ha convertido en alcalde de Monterroso. El PP recupera la Alcaldía de este municipio de A Ulloa, a la que no accedía desde que el socialista Antonio Gato llegó al consistorio en 1999, tras sustituir al popular Luis Pereiro. Eloy Pérez, que fue teniente de alcalde desde el 2021, fue elegido regidor en un pleno en el que los cinco grupos de la corporación votaron a sus propios cabezas de lista, con lo que el popular, al ser la candidatura más votada, pasó a ser elegido presidente del Concello.

Al pleno de Monterroso, celebrado en centro socio cultural al haber mucha expectación entre los vecinos, no se llegó a ningún acuerdo previo por parte de los cinco grupos municipales. Aunque hubo un último intento por parte del candidato del PSOE, Antonio Gato, de llegar a un pacto de toma de posesión con el Partido Galego y el BNG, estos mantuvieron su veto a la figura del que durante más de tres lustros fue regidor monterrosino.

El nuevo alcalde de Monterroso, el popular Eloy Pérez, con Antonio Gato, del PSOE, al fondo
El nuevo alcalde de Monterroso, el popular Eloy Pérez, con Antonio Gato, del PSOE, al fondo SUSO VARELA

«Buscamos as vías de acordo con outras formacións pero non foi posible. O que se nos ofrecía era só chegar ao goberno, ser uns simples números, e nós queríamos un proxecto para Monterroso», explicó el portavoz del Partido Galego, Xavier Vázquez, cuyos dos concejales eran claves para que el PSOE recuperase la Alcaldía de Monterroso. El concejal del BNG, Brais Vázquez, dejó la puerta abierta a un cambio de alcalde en el futuro, pero señalando que «cando cambien as circunstancias xa se valorará», en referencia a que también los nacionalistas se oponían a que Gato fuese elegido alcalde.

El futuro, incierto

Esas circunstancias no tienen visos de cambiar por un tiempo ya que el propio Gato volvió a insistir que ahora trabajará desde la oposición «e iremos vendo como vai funcionando o goberno de Eloy Pérez e tomaremos medidas». Gato llegó al pleno con la convicción del veterano político de que cada grupo quedase «retratato na votación».

Numeroso público acudió al pleno de Monterroso
Numeroso público acudió al pleno de Monterroso SUSO VARELA

Eloy Pérez de momento solo tiene el apoyo de los tres concejales del PP y enfrente tiene a 8 concejales. Anunció que desde el lunes intentará mantener contactos con los Independientes por Monterroso, que lidera la ya exalcaldesa Rocío Seijas, y el Partido Galego. Ambas formaciones tienen dos ediles cada una y le permitirían a Pérez superar la mayoría absoluta. «Os veciños falaron e votaron que temos que dialogar e chegar a acordos, e o pobo pide entendemento e diálogo. É necesario deixar de lado personalismos e deixar de lado os bloqueos. Non podemos vivir das utopías e os políticos somos ferramentas para afrontar as necesidades que ten Monterroso», expuso el nuevo alcalde en su discurso de toma de posesión.

Discurso del nuevo alcalde

Eloy Pérez pidió «xenerosidade e altura de miras para dar estabilidade ao goberno municipal», pero de momento no lo va a tener fácil. El pacto más natural podría ser apoyarse en los dos ediles independientes, pero esta formación ya ha dejado claro que «hai unha loita de egos entre o PP e o PSOE e nós estaremos do lado dos veciños». Las relaciones entre Pérez y Seijas no fueron buenas en los últimos meses, pero aunque llegasen a un acuerdo de gobierno, seguirían siendo minoría, con cinco concejales.

Por su parte, desde el Partido Galego, el BNG y gran parte de los militantes del PSOE de Monterroso, miran hacia Gato Soengas y qué movimientos va a tomar. Los citados grupos querrían que este renunciase al puesto de concejal, lo que podría ayudar para crear un gobierno alternativo de mayoría de izquierdas; pero el veterano político sabe que el paso de los meses y la debilidad del nuevo alcalde puede ir hacia su favor.

Toma de posesión en Monterroso
Toma de posesión en Monterroso S. Varela

Eloy Pérez: «Vou intentar chegar a un acordo de goberno con outros grupos»

-Que valoración fai do que aconteceu no pleno?

-Cada un decidiu manter a súa candidatura e saíu a lista máis votada. Eu tentei por activa e por pasiva chegar a algún entendemento cos grupos, e todos se mantiveron na posición de propoñerse para a Alcaldía. Agora buscaremos a concordia e o diálogo e a vontade de entedemento. A partir do luns imos intentar conectar cos diversos cabezas de lista para configurar un goberno estable, que poda sacar a Monterroso do fraccionamento que dedixou a cidadanía co seu voto. O que pretendemos é dialogar, dialogar e dialogar e buscar un acordo, porque senón haberá un goberno en minoría e iso supón máis dificultades para sacar adiante os proxectos que necesita Monterroso.

-Confiaba en saír elixido alcalde?

-Non sabía o que podía pasar. Cando un chega a un pleno non sabe se o resto de grupos tiveron achegamentos. Intuía que podía pasar, porque se houbera algún entendemento previo, poríanse en contacto con nós ou coa prensa para anuncialo, de que tiñan configurada unha maioría e cun alcalde. 

-Di que vai a facer unha negociacion. Cedería áreas de goberno?

-Xa o dixen no discurso de toma de posesión, con xenerosidade, vontade de diálogo, e como en toda negociación hai que facer cesións e aceptar peticións, sempre e cando teñan xeito, non aloucadas. Temos vontade de chegar a acordos e temos que ceder ata onde pidamos chegar.