Pablo Iglesias, que pidió el voto para el BNG, apoya ahora a la candidata de Podemos
ELECCIONES GALLEGAS 18F
El antiguo líder de los morados respalda a Isabel Faraldo, a la que califica de «la aspirante más valiente de la izquierda»
08 feb 2024 . Actualizado a las 18:56 h.A finales de diciembre el Diario Red, la publicación que dirige Pablo Iglesias, publicó un editorial sobre las elecciones gallegas. En esos momentos había una consulta a las bases moradas sobre la posible formación de una coalición con Sumar para ir juntos a las urnas del 18F. El antiguo líder se pronunció en contra. Y pidió públicamente el voto para el BNG.
Lo hizo con un mensaje en su cuenta de X, en la que compartía un análisis del contexto electoral gallego publicado en Canal Red, el medio que dirige y que en los últimos meses ha servido de plataforma desde la que marca la hoja de ruta de Podemos.
Los militantes de Podemos decidieron en aquella consulta rechazar el preacuerdo con Sumar. Los morados fueron a las elecciones gallegas con Isabel Faraldo, exconcejala en A Coruña, como candidata, y en coalición con Alianza Verde. Y arrancaron la campaña sin desembarco de referentes del partido desde Madrid.
Irene Montero e Ione Belarra pidieron en redes sociales el voto para Faraldo, que participó en el debate a cinco de la TVG el lunes y a la que las encuestas no la colocan en el Parlamento tras el 18F. Después se supo que viajarían a Galicia para participar en un acto en A Coruña el sábado, día 10. Y ahora recibe el respaldo público de Pablo Iglesias, que rectifica su postura original.
El exvicepresidente del Gobierno se pronuncia, una vez más, a través de un editorial de Diario Red. En él manifiesta «todo el apoyo» a la candidata de Podemos, «la opción más valiente de la izquierda».
Escribe Iglesias que Faraldo ha puesto «el cascabel al gato intocable de la oligarquía gallega y española: Amancio Ortega. Si es elegida diputada, el cambio está asegurado. Fuerza». Lo hace después de que su candidata dijera públicamente, en una entrevista, que no se podía imaginar que él fundador de Podemos no apoyara su candidatura.