Sumar reivindica el bipartito con el exconselleiro Fernández Antonio: «Quiero transmitir la ilusión del gobierno de Touriño»

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Yolanda Díaz y Marta Lois aseguran que «aquel foi o mellor goberno deste país»
09 feb 2024 . Actualizado a las 21:00 h.La política gallega se une al revival de los años 2000. Y estos días desfilan por la campaña aquellos que protagonizaron grandes momentos en O Hórreo. Para la mayoría de la izquierda, el bipartito de Touriño-Quintana se conserva en formol como un mito. E incluso este viernes, Sumar contó en Vigo con el exconselleiro socialista José Ramón Fernández Antonio. Aunque él se declaró independiente, deseó «la entrada en el Parlamento y en la Xunta de Sumar, al que transmito la ilusión del gobierno de Touriño». Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la candidata Marta Lois «aquel foi o mellor goberno do país».
Con una campaña urbana y atlántica, Sumar se centra en el eje Ferrol-A Coruña, Santiago y la ría de Vigo. El viernes empezó con un viaje en lancha a Cangas, donde Díaz admitió que «os gandeiros galegos teñen razóns para manifestarse». Y finalizó con un mitin en el vigués hotel Bahía en el que se gritó «lume!», y donde la ministra de Trabajo apoyó a los trabajadores de Vitrasa: «Pídolle ao Concello que arranxa a situación». Participó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para quien «Rueda es un gobernante un poquito más flojo» que Feijoo. El candidato por la provincia de Pontevedra, Ramón Sarmiento, advirtió que «o BNG e o PSOE terán que roernos co noso programa». Y la viguesa Marta Lois, que dedicó guiños a su hermano presente en el mitin, defendió «un novo Estatuto de Galicia do século XXI, con competencias en marítima».

Más allá del programa, la pugna se recrudece en términos políticos. «Rueda disfrázase de mago en Entroido porque só pode gañar con maxia, a entrada de Sumar supón a saída dun escaño do PP», sentenció Díaz. La ministra también lanzó dardos a la izquierda: «A diferenza do PSOE, nós non baixaremos impostos ás eléctricas, e cando o BNG votou contra a reforma laboral non pensaba en Galicia».
¿Qué busca Sumar en el sueño (para algunos) del bipartito? Para Lois, «foi o mellor goberno do país, compartimos un programa valente». Para Díaz, «alumeou á Galicia que camiñaba ao futuro, para Sumar é un orgullo contar coas boas políticas socialistas de Fernández Antonio».
El exconselleiro de Economía e Facenda afirmó que con el bipartito «Galicia creció más que España, con el PP pasó lo contrario». Y alimentó el mito del bipartito: «En un gobierno es buena la competencia, las diferencias permiten avanzar y lo otro lleva al adormecimiento».