Sumar reivindica el bipartito con el exconselleiro Fernández Antonio: «Quiero transmitir la ilusión del gobierno de Touriño»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida VIGO / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

Marta Lois, Yolanda Díaz, José Ramón Fernández Antonio y Juan Díaz Villoslada
Marta Lois, Yolanda Díaz, José Ramón Fernández Antonio y Juan Díaz Villoslada Oscar Vázquez

Yolanda Díaz y Marta Lois aseguran que «aquel foi o mellor goberno deste país»

09 feb 2024 . Actualizado a las 21:00 h.

La política gallega se une al revival de los años 2000. Y estos días desfilan por la campaña aquellos que protagonizaron grandes momentos en O Hórreo. Para la mayoría de la izquierda, el bipartito de Touriño-Quintana se conserva en formol como un mito. E incluso este viernes, Sumar contó en Vigo con el exconselleiro socialista José Ramón Fernández Antonio. Aunque él se declaró independiente, deseó «la entrada en el Parlamento y en la Xunta de Sumar, al que transmito la ilusión del gobierno de Touriño». Para la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la candidata Marta Lois «aquel foi o mellor goberno do país».

Con una campaña urbana y atlántica, Sumar se centra en el eje Ferrol-A Coruña, Santiago y la ría de Vigo. El viernes empezó con un viaje en lancha a Cangas, donde Díaz admitió que «os gandeiros galegos teñen razóns para manifestarse». Y finalizó con un mitin en el vigués hotel Bahía en el que se gritó «lume!», y donde la ministra de Trabajo apoyó a los trabajadores de Vitrasa: «Pídolle ao Concello que arranxa a situación». Participó la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para quien «Rueda es un gobernante un poquito más flojo» que Feijoo. El candidato por la provincia de Pontevedra, Ramón Sarmiento, advirtió que «o BNG e o PSOE terán que roernos co noso programa». Y la viguesa Marta Lois, que dedicó guiños a su hermano presente en el mitin, defendió «un novo Estatuto de Galicia do século XXI, con competencias en marítima».

Yolanda Díaz con Marta Lois y Ramón Sarmiento, en Vigo
Yolanda Díaz con Marta Lois y Ramón Sarmiento, en Vigo Oscar Vázquez

Más allá del programa, la pugna se recrudece en términos políticos. «Rueda disfrázase de mago en Entroido porque só pode gañar con maxia, a entrada de Sumar supón a saída dun escaño do PP», sentenció Díaz. La ministra también lanzó dardos a la izquierda: «A diferenza do PSOE, nós non baixaremos impostos ás eléctricas, e cando o BNG votou contra a reforma laboral non pensaba en Galicia».

¿Qué busca Sumar en el sueño (para algunos) del bipartito? Para Lois, «foi o mellor goberno do país, compartimos un programa valente». Para Díaz, «alumeou á Galicia que camiñaba ao futuro, para Sumar é un orgullo contar coas boas políticas socialistas de Fernández Antonio».

El exconselleiro de Economía e Facenda afirmó que con el bipartito «Galicia creció más que España, con el PP pasó lo contrario». Y alimentó el mito del bipartito: «En un gobierno es buena la competencia, las diferencias permiten avanzar y lo otro lleva al adormecimiento».