Ana Pontón presenta su «deseño de Goberno», priorizando sectores productivos y política social, pero evitando concretar consellerías

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

ELECCIONES GALLEGAS 18F

La candidata nacionalista advierte de que si llega a la presidencia garantizará la igualdad de trato de ciudadanos, empresas e instituciones, con independencia de su orientación política, y avisa del final «das portas xiratorias»

12 feb 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

La candidata del Bloque había convocado esta mañana a los medios en Santiago para presentar su «deseño de Goberno» en caso de ser presidenta, pero ha terminado haciendo una declaración de principios generales, sin concretar el número de consellerías y la dedicación que tendrían.

Se ha referido Ana Pontón a la puesta en marcha de dos grandes áreas que dependerían directamente de la presidencia: una enfocada a los sectores productivos y a los recursos ambientales y otra destinada a política social y bienestar. Pontón ha hecho alusión a algunos de los pilares que regirían su acción de gobierno: primero, un cambio en el concepto de gobernanza, que supondría pasar «de estar no Goberno a ser Goberno»; segundo, la incorporación de capital humano en labores de gestión para atender «as necesidades estratéxicas» de Galicia; tercero, el ejercicio de la presidencia «sen prometer imposibles e que fuxa da propaganda»; cuarto, la priorización de los servicios públicos; y quinto, la igualdad de trato de ciudadanos, empresas e instituciones, con independencia de su orientación política. Pontón ha advertido de que tratará a todos los concellos por igual, gobierne quien gobierne, y ha avisado del final «das portas xiratorias».

Preguntada por las áreas que reservaría a sus posibles socios de gobierno habida cuenta de que ninguna encuesta le otorga al Bloque una mayoría suficiente, la candidata ha insistido en que este domingo 18 de febrero le toca hablar a la ciudadanía. Sería «unha falta de respeto e un atrevemento pola miña parte». Lo mismo ha respondido respecto a los nombres que conformarían su equipo de gobierno. «De momento, respecto dos nomes, o que único que se pode decir é se imos ter un presidente que se apelida Rueda ou unha presidenta que se apelida Pontón», ironizó la candidata nacionalista.

Pontón sí se ha referido a algunas de las primeras medidas que tomaría como presidenta de los gallegos, que se incluyen en su programa y que ya ha anunciado en campaña, como un plan de rescate de la atención primaria dotado con 200 millones de euros, y la gratuidad de los libros de texto, una iniciativa para aliviar las maltrechas finanzas de miles de familias. Esta es parte de la estrategia del Bloque: priorizar los mensajes sobre asuntos de preocupación ciudadana (como ya hizo en el 2020 con buenos réditos) y solapar otros, socialmente más polémicos, también incluidos expresamente en un programa para satisfacer las demandas ideológicas de sus bases, y que podrían restarle votos. Es el caso, por ejemplo, del ejercicio del derecho a la autodeterminación, de la supresión de las provincias, de la creación de las selecciones nacionales deportivas o, más concretamente, de que el Tribunal Constitucional deje de ejercer sus funciones en Galicia. Un asunto de muy difícil cumplimiento.

Al final de su breve intervención en un hotel compostelano, la candidata nacionalista ha insistido en que su principal preocupación es «poñer en marcha un programa de goberno que sexa capaz de levantar a economía galega», especialmente en el sector agrario, y liderar un ejecutivo que trata a todas las personas «con xustiza e igualdade».