Besteiro sitúa el feminismo como «eixo vertebrador» del gobierno progresista y promete hasta el 2 % del presupuesto para igualdad

Redacción LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 18F

El candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, junto a las cabezas de lista de Ourense, Pontevedra y A Coruña, este jueves en Santiago, con las Marías
El candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, junto a las cabezas de lista de Ourense, Pontevedra y A Coruña, este jueves en Santiago, con las Marías PACO RODRÍGUEZ

El candidato socialista apuesta por la erradicación de la prostitución y anuncia la creación del Instituto Galego da Muller en defensa de la igualdad

15 feb 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

El candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, se comprometió este jueves a alcanzar «un gran acordo de país pola igualdade efectiva» y dedicar un 1 % y continuar hasta el 2 % del presupuesto para las políticas de igualdad y contra las violencias machistas. 

Lo anunció esta mañana en Santiago, acompañado de las tres mujeres que encabezan las listas del PSdeG en A Coruña, Ourense y Pontevedra: Patricia Iglesias, Carmen Rodríguez Dacosta y Elena Espinosa, respectivamente. También participaron en el acto la candidata número 2 por la provincia de Lugo, Lara Méndez; la presidenta del partido, Carmela Silva, y la secretaria de igualdad, Silvia Fraga. 

Besteiro presentó el gran pacto de país en materia de igualdad para situar la agenda feminista como «eixo vertebrador» y transversal del futuro gobierno progresista para una sociedad más justa e igualitaria. La propuesta se suma a los grandes acuerdos de empleo, rescate de la sanidad pública y por unos salarios dignos presentados por el candidato durante la campaña.  

«Ningunha sociedade pode permitirse que máis da metade da poboación viva discriminacións e inxustizas por razón de sexo. Tampouco podemos permitirnos desaproveitar a metade do talento galego», afirmó. Por eso destacó Besteiro la importancia de trabajar en la educación sexual y la igualdad en el ámbito empresarial y propuso el Gran Pacto Galego pola Corresponsabilidade, que incorpore a sindicatos y patronal. 

Los socialistas gallegos impulsarán un nuevo marco de relaciones laborales que potencie la conciliación laboral y personal y ataque la brecha de género en términos de empleo y de salario. «Non pode ser que unha muller, polo mero feito de selo, cobre menos que un home en idénticas condicións», señaló, hasta el punto de que dejan de percibir el equivalente a un mes de salario al año. 

 Besteiro anunció la creación del Instituto Galego da Muller, que recuperará el organismo en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres que fue «fulminado» por el PP en el 2010, además de acordar una estrategia para extender la red de Centros de Información á Muller en colaboración con la Fegamp.

Objetivo: violencia 0

El candidato socialista calificó de «intolerable» los balances que apuntan a un incremento de los delitos sexuales en Galicia, donde hubo tres mujeres asesinadas solo durante el año pasado, así como varios casos de violencia sexual en grupo. Así, reclamó poner todos los esfuerzos del gobierno gallego en el objetivo «irrenunciable» de la violencia 0. 

Besteiro aseguró que su gobierno pondrá en marcha de forma inmediata y simultánea en las cuatro provincias los centros de crisis 24 horas de atención integral a las víctimas de violencia sexual, que serán extendidos de forma gradual a todas las áreas sanitarias gallegas. Se comprometió también a la creación de juzgados especializados en violencia de género en cada ciudad y a garantizar unidades de valoración integral en toda Galicia. 

Lo hará también desde el ámbito de la educación, cumpliendo con la ley de libertad sexual aprobada en el 2023 que obliga a incorporar la educación afectivo-sexual a la enseñanza, con especial atención al uso de las nuevas tecnologías. Recordó Besteiro que el PP se negó a incorporar esta medida en la ley de igualdad de noviembre, rechazando las enmiendas de los socialistas gallegos

Apostó el candidato del PSdeG a la Xunta por «camiñar cara a erradicación da prostitución» mediante modificaciones legislativas contra los que se lucran a costa de explotar el cuerpo de las mujeres prostituidas. Asimismo, defendió impulsar cambios sociales acompañados de políticas públicas eficaces que les  ofrezcan una salida y acompañamiento integral.

Besteiro reivindicó los avances en materia de igualdad gracias a los gobiernos del PSOE frente al «fraude» que representa el PP, «que pola mañá defende a igualdade pero pola tarde pacta con negacionistas e misóxinos, e o volverá facer»

La equidad en la educación

El candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, acudió al IES Rosalía de Castro de Santiago para compartir con los estudiantes sus propuestas para garantizarles un futuro en Galicia cuando terminen sus estudios.

Como primera medida, les contó, recuperará la gratuidad de los libros de texto y del material escolar para que todos en Galicia tengan las mismas oportunidades con independencia de la situación económica familiar.

Fue entrevistado por nueve alumnos de una clase de diversificación curricular de tercero de ESO, que le preguntaron por las propuestas que tiene para que estudiantes como ellos, que tuvieron problemas en años anteriores y con un peor rendimiento académico, puedan ser atendidos. 

Besteiro les trasladó la filosofía de los socialistas para por «non deixar ninguén atrás» en todos los aspectos de la vida, también en la educación. Para ello, cree que es necesario habilitar más recursos y más profesorado.