Pontón, sobre su continuidad: «Síntome con máis ganas, con máis forza e con máis ánimo que nunca»
![Mario Beramendi Álvarez](https://img.lavdg.com/sc/1qNi5EBHPeQamTJLfhG5P04D6xA=/75x75/perfiles/163/1734258395668_thumb.jpg)
ELECCIONES GALLEGAS 18F
La candidata del BNG, que sale fortalecida como líder de la oposición, augura un trabajo parlamentario intenso para fiscalizar la acción de gobierno y asegura que el PP encontrará a los nacionalistas para llegar a acuerdos si se trata de defender los intereses de Galicia
19 feb 2024 . Actualizado a las 14:28 h.Rodeada de toda su ejecutiva y visiblemente extenuada tras dos intensas semanas de actividad política, Ana Pontón compareció esta mañana en un hotel compostelano, donde ha despejado cualquier atisbo de duda sobre su continuidad como cabeza visible del nacionalismo gallego tras unas elecciones (las terceras a las que se presenta como candidata) en las que no alcanzó el objetivo de la presidencia, pero de las que sale reforzada como líder de la oposición en Galicia con 25 escaños, récord histórico y el mismo nivel de representación que obtuvo el socialista Emilio Pérez Touriño en el 2005. «Síntome con máis ganas, con máis forza e con máis ánimo que nunca», ha dicho. En línea con lo expresado en la misma noche electoral, Pontón ha vuelto a dirigirse a todas las personas que creyeron en la posibilidad de desalojar al PP de la Xunta y que puedan sentirse decepcionadas porque «o cambio está hoxe máis perto que nunca con máis de 467.000 votos do BNG».
La portavoz del Bloque ha augurado un intenso trabajo parlamentario para fiscalizar la acción de Gobierno de la Xunta, en consonancia con la estrategia seguida ya en la última legislatura, y se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos con los populares si se trata de defender los intereses de Galicia, de trabajar para mejorar la vida de las personas, dado que ese é «o único interese que move a BNG». No obstante, ha evidenciado su escepticismo por la experiencia de los últimos años, «nos que o PP adicouse a aplicar o rodillo da súa maioría».
Pese a la incontestable mayoría absoluta cosechada por los populares, Pontón ha sacado algunas conclusiones positivas de las elecciones: que el BNG se consolida como alternativa indiscutible al PP, que han conseguido ilusionar a miles de ciudadanos tras una buena campaña y, sobre todo, que el nacionalismo ha mostrado que no tiene «teito electoral». La candidata ha insistido en que «onte empezou un novo ciclo para todas as persoas que pensan que outra Galicia é posible» y ha hecho referencia también al contraste de la estrategia electoral del Bloque, en positivo y con propuestas, y la del PP, que se ha dedicado, según Pontón, a infundir «medo con mentiras». «En política non vale todo», ha lamentado la líder nacionalista.
La reunión de la ejecutiva del Bloque ha servido esta mañana para hacer un análisis más pormenorizado de lo ocurrido en la jornada electoral y ver qué parte del crecimiento nacionalista es a costa del PSOE y estudiar qué proporción de votos socialistas o de su ámbito han podido ir a parar al saco de los populares ante el temor de que Galicia tuviese por vez primera en su historia una presidenta nacionalista. Preguntada por el desplome monumental del PSdeG, que se queda apenas con 9 escaños, Pontón ha declinado hacer cualquier valoración. «Cada forza que faga as súas análises», dijo.
También ha pedido respeto para Galicia y sus ciudadanos, que no se merecen que los análisis poselectorales se hagan en función de los intereses de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, porque lo que estaba en juego el pasado 18 de febrero era el futuro de este territorio, no los liderazgos de los partidos estatales. «Os cambios ás veces tardan, pero hai que empuxalos», ha insistido.