La sesión de investidura de Alfonso Rueda se celebrará a partir del 18 de marzo
ELECCIONES GALLEGAS 18F
El pleno constitutivo para la elección del presidente y miembros de la Mesa del Parlamento será justo un mes después de votar
20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La actividad regresará al Parlamento gallego el próximo 18 de marzo, justo un mes después de las elecciones autonómicas de este domingo. La celebración del pleno constitutivo servirá para designar la nueva configuración de la Mesa del Parlamento y para dar la bienvenida a los 39 diputados que se estrenarán en el Pazo do Hórreo. La cifra será aún mayor en las filas populares, ya que lo previsible es que la gran mayoría de conselleiros, directores xerais, delegados territoriales u otros altos cargos políticos de la Xunta cesen como parlamentarios para centrarse en sus tareas de gobierno, como vino siendo habitual en las últimas legislaturas.
El contador también se activa ese día para la investidura de Alfonso Rueda como jefe de gobierno, después de estrenarse como candidato en las elecciones logrando para el PP la quinta mayoría absoluta consecutiva, con más del 47 % de los sufragios y más votos que su predecesor en términos absolutos.
La sesión de investidura se celebrará en el plazo de un mes, según recoge el artículo 136 del libro de normas del Parlamento. La fecha todavía no ha sido fijada, pero desde el entorno del presidente —en funciones desde el domingo— apuntan que la intención es no prolongar demasiado esa espera. En contra de esa previsión está el inicio de las vacaciones de Semana Santa apenas unos días después, el domingo 24 de marzo, lo que dificultaría encajar el pleno de investidura en una semana que suele ser inhábil en la Cámara autonómica. De ser así, los 75 diputados votarían el nombramiento de Alfonso Rueda, a propuesta del presidente del Parlamento tras consultar con los portavoces de los grupos, como jefe del Gobierno gallego a partir del 1 de abril.
Mesa del Parlamento
Precisamente ese día tendrá lugar la solemne sesión de apertura de la duodécima legislatura. Antes, en el pleno del 18 de marzo, los diputados elegirán a los componentes de la Mesa del Parlamento. La sesión estará presidida por el diputado electo de mayor edad, que es José Manuel Mato, un año mayor que el actual presidente de la Cámara, el también popular Miguel Santalices.
En calidad de secretarios le asistirán los dos más jóvenes: el nacionalista Iago Suárez, un año menor que su compañero de grupo, Daniel Castro, y Raúl Santamaría, nuevo diputado del PP y rostro televisivo, como concursante del programa Reacción en cadena. La elección del presidente saldrá en la primera votación, con la mayoría absoluta del PP; los dos vicepresidentes se eligen de forma simultánea. En la última legislatura hubo una popular y otra nacionalista. De la misma forma se votarán al secretario y al vicesecretario.