Jorge Suárez rompe la estrategia de Ferreiro y Noriega de esquivar el asunto de las donaciones de Amancio Ortega

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Los tres alcaldes vinculados a las mareas en Galicia, en una imagen tomada en junio del 2017
Los tres alcaldes vinculados a las mareas en Galicia, en una imagen tomada en junio del 2017 MARCOS MÍGUEZ

El alcalde de Ferrol denuncia que el dueño de Inditex utiliza «fórmulas artificiais como as sicav» para «agochar» el pago de impuestos. El empresario no tiene esas sicav desde hace diez años

22 may 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, entró esta mañana en el caso de las donaciones a la sanidad pública de la fundación de Amancio Ortega, un asunto que ha reabierto Podemos en plena recta final de la campaña electoral. Suárez es el candidato de una de las mareas en Galicia, en su caso con miembros de Esquerda Unida y Anova, y apoyada implícitamente por el líder de Podemos, que mañana miércoles hará campaña a su lado.

El regidor ferrolano denunció que el máximo accionista de Inditex utiliza la figura fiscal de la sicav (una herramienta de inversión que usan fondos y grandes corporaciones, con baja imposición fiscal) para pagar menos impuestos. «O Estado o que ten que facer é favorecer a sanidade pública cos tributos que recade das empresas que ten Amancio Ortega, e que non se agoche baixo fórmulas artificiais como as sicavs», dijo. Sucede que desde el año 2010, Amancio Ortega no tiene ninguna sicav, como consta en los registros de la CNMV. Las tuvo durante los primeros años de cotización de Inditex, pero luego procedió a su desmantelamiento. 

Con todo, el alcalde -que ayer lunes decidió no contestar a preguntas de La Voz sobre este tema cuando fue requerido por ello- insistió en esa línea argumental, la de vincular las donaciones con la «evasión» de impuestos, en la línea del mensaje que han ido trasladando estos días los dirigentes de Podemos. «Máis que falar de donacións hai que axustar un réxime fiscal onde quen máis ten, máis pague. Agora mesmo os que máis teñen mediante modelos como as sicavs e outros tipos de evasións ou recovecos legais non tributan como un cidadán calquera, senón moito menos, por moita donación ou caridade en sentido antigo que fagan seguirán sendo as fortunas máis millonarias do mundo, non só polo mérito empresarial, senón tamén porque non contribúen a unha sanidade pública como deberan», apuntó a preguntas de la prensa, en una comparecencia para hablar sobre patrimonio.

Sus declaraciones rompen la estrategia de los otros dos alcaldes de las mareas en las ciudades gallegas, que en medio de la polémica creada por Podemos han tratado de echar balones fuera, evitando pronunciarse sobre si apoyan o no la campaña del partido morado. El regidor de Santiago, Martiño Noriega, fue directo esquivando el tema: «Compostela Aberta é plural e agora está centrada nunhas eleccións locais nas que no se debaten eses asuntos».

Su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro, intentó navegar entre dos aguas, siendo regidor de la ciudad en la que la Fundación Amancio Ortega tiene una presencia más relevante, y donde además reside este empresario: «Eu creo que un estado de benestar e democrático ten que ter servizos ao alcance de todos, independentemente das contribucións especiais que poidan facer persoas que o queiran ou que o poidan permitir. Iso tiña que ser un extra, non pode ser que a prestación de servizos públicos dependa de que alguén faga unha doazón».

Ferreiro evitaba así entrar a valorar las declaraciones sobre el fundador de Inditex de la cúpula de Podemos, partido al que no está adscrito, aunque gozó de su apoyo expreso en el 2015, con el propio Pablo Iglesias acompañándole. Este miércoles en cambio el líder de la formación morada evitará acudir a A Coruña, igual que a Santiago, donde las relaciones con los regidores no pasan por su mejor momento. El líder de Marea Atlántica mantuvo durante estos cuatro años de mandato a una concejala, Rocío Fraga, que se manifestó como activista contra Inditex, y se concentró delante de tiendas de la multinacional gallega. 

Las críticas de Podemos a las donaciones han sido rebatidas desde la Asociación de Lucha contra el Cáncer (los fondos de la Fundación han ido precisamente para máquinas que ayudan a detectar precozmente el cáncer) hasta de científicos como Mariano Barbacid, que explicó hoy que este tipo de mecenazgo es «necesario» para la sanidad y la investigación pública. Barbacid, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha considerado muy importante estas donaciones y ha asegurado que «ojalá hubiera más mecenazgo en España». Ha añadido que aunque en nuestro país se produce este tipo de mecenazgo, le parece «muy extraño» que se censuren las donaciones de los equipos de oncología entregadas por el dueño de Inditex.