Jorge Suárez rompe la estrategia de Ferreiro y Noriega de esquivar el asunto de las donaciones de Amancio Ortega

El alcalde de Ferrol denuncia que el dueño de Inditex utiliza «fórmulas artificiais como as sicav» para «agochar» el pago de impuestos. El empresario no tiene esas sicav desde hace diez años

Los tres alcaldes vinculados a las mareas en Galicia, en una imagen tomada en junio del 2017
Los tres alcaldes vinculados a las mareas en Galicia, en una imagen tomada en junio del 2017

Redacción

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, entró esta mañana en el caso de las donaciones a la sanidad pública de la fundación de Amancio Ortega, un asunto que ha reabierto Podemos en plena recta final de la campaña electoral. Suárez es el candidato de una de las mareas en Galicia, en su caso con miembros de Esquerda Unida y Anova, y apoyada implícitamente por el líder de Podemos, que mañana miércoles hará campaña a su lado.

El regidor ferrolano denunció que el máximo accionista de Inditex utiliza la figura fiscal de la sicav (una herramienta de inversión que usan fondos y grandes corporaciones, con baja imposición fiscal) para pagar menos impuestos. «O Estado o que ten que facer é favorecer a sanidade pública cos tributos que recade das empresas que ten Amancio Ortega, e que non se agoche baixo fórmulas artificiais como as sicavs», dijo. Sucede que desde el año 2010, Amancio Ortega no tiene ninguna sicav, como consta en los registros de la CNMV. Las tuvo durante los primeros años de cotización de Inditex, pero luego procedió a su desmantelamiento. 

Con todo, el alcalde -que ayer lunes decidió no contestar a preguntas de La Voz sobre este tema cuando fue requerido por ello- insistió en esa línea argumental, la de vincular las donaciones con la «evasión» de impuestos, en la línea del mensaje que han ido trasladando estos días los dirigentes de Podemos. «Máis que falar de donacións hai que axustar un réxime fiscal onde quen máis ten, máis pague. Agora mesmo os que máis teñen mediante modelos como as sicavs e outros tipos de evasións ou recovecos legais non tributan como un cidadán calquera, senón moito menos, por moita donación ou caridade en sentido antigo que fagan seguirán sendo as fortunas máis millonarias do mundo, non só polo mérito empresarial, senón tamén porque non contribúen a unha sanidade pública como deberan», apuntó a preguntas de la prensa, en una comparecencia para hablar sobre patrimonio.

;
Así es uno de los aceleradores que donó Amancio Ortega a Galicia Es un acelerador lineal de electrones y sirve para tratar los cánceres más difíciles pero estos días hablamos de esas modernas máquinas por otro motivo: Amancio Ortega ha recibido críticas por su donación. Así es la máquina de la polémica.

Sus declaraciones rompen la estrategia de los otros dos alcaldes de las mareas en las ciudades gallegas, que en medio de la polémica creada por Podemos han tratado de echar balones fuera, evitando pronunciarse sobre si apoyan o no la campaña del partido morado. El regidor de Santiago, Martiño Noriega, fue directo esquivando el tema: «Compostela Aberta é plural e agora está centrada nunhas eleccións locais nas que no se debaten eses asuntos».

Su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro, intentó navegar entre dos aguas, siendo regidor de la ciudad en la que la Fundación Amancio Ortega tiene una presencia más relevante, y donde además reside este empresario: «Eu creo que un estado de benestar e democrático ten que ter servizos ao alcance de todos, independentemente das contribucións especiais que poidan facer persoas que o queiran ou que o poidan permitir. Iso tiña que ser un extra, non pode ser que a prestación de servizos públicos dependa de que alguén faga unha doazón».

Ferreiro evitaba así entrar a valorar las declaraciones sobre el fundador de Inditex de la cúpula de Podemos, partido al que no está adscrito, aunque gozó de su apoyo expreso en el 2015, con el propio Pablo Iglesias acompañándole. Este miércoles en cambio el líder de la formación morada evitará acudir a A Coruña, igual que a Santiago, donde las relaciones con los regidores no pasan por su mejor momento. El líder de Marea Atlántica mantuvo durante estos cuatro años de mandato a una concejala, Rocío Fraga, que se manifestó como activista contra Inditex, y se concentró delante de tiendas de la multinacional gallega. 

Las críticas de Podemos a las donaciones han sido rebatidas desde la Asociación de Lucha contra el Cáncer (los fondos de la Fundación han ido precisamente para máquinas que ayudan a detectar precozmente el cáncer) hasta de científicos como Mariano Barbacid, que explicó hoy que este tipo de mecenazgo es «necesario» para la sanidad y la investigación pública. Barbacid, bioquímico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha considerado muy importante estas donaciones y ha asegurado que «ojalá hubiera más mecenazgo en España». Ha añadido que aunque en nuestro país se produce este tipo de mecenazgo, le parece «muy extraño» que se censuren las donaciones de los equipos de oncología entregadas por el dueño de Inditex.

Feijoo sobre las donaciones de Ortega: «Prefiro como socio a Inditex que a Podemos»

Juan Capeáns

El presidente de la Xunta agradece las donaciones de la compañía al Sergas durante la crisis económica

El presidente de la Xunta ha terciado en la polémica promovida desde Podemos sobre las donaciones de material sanitario que ha realizado el fundador de Inditex, Amancio Ortega. Y se ha posicionado con claridad: «Prefiro como socio a Inditex que ás mareas de Podemos», que es la pareja política que ha escogido el PSOE, recordó. Feijoo cree que se trata de una polémica interesada para «intoxicar», pero también entiende que las cifras de empleo y los millones de euros que la compañía con sede en Arteixo paga en impuestos son incontestables. Y también se mostró especialmente agradecido por el gesto que tuvo Ortega al atender una sugerencia del Sergas de orientar estas donaciones para adquirir aceleradores lineales y mamógrafos en Galicia, decisión que más tarde se extendió a todo el sistema nacional de salud. El jefe del Gobierno gallego reconoció que en el momento en el que se produjeron había verdaderas «dificultades» para renovar las tecnologías sanitarias por los efectos de la crisis. En todo caso, también recuerda que cuando él llegó al poder autonómico en el 2009 «o acelerador lineal do hospital de Vigo non radiaba, queimaba a epidermis dos pacientes», relató. Al cambio de esta unidad le siguió la incorporación de dos más en Lugo y la mejora de los mamógrafos en todos los hospitales. «Polo tanto, alá os de Podemos e os seus socios que din este tipo de disparates», afirmó en clave política Feijoo tras un acto en el que la compañía Boeing presentó su proyecto de investigación sobre seguridad en drones que va a desplegar en Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Jorge Suárez rompe la estrategia de Ferreiro y Noriega de esquivar el asunto de las donaciones de Amancio Ortega