Esto lo encontrarás en Vitoria, pero no en una ciudad gallega

Sus habitantes presumen de limpieza, movilidad y espacios verdes, uno a 250 metros de cada portal

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Y los vascos hicieron realidad la Ámsterdam española en Vitoria La «Green Capital» presume de anillo verde y movilidad mientras trata de corregir los excesos del bum urbanístico

La Voz en Bilbao

A las cuatro de la tarde la plaza de la Virgen Blanca es un hervidero. Gente paseando, abuelos que se protegen la cabeza con la tradicional boina vasca charlando, jóvenes que salen de trabajar en bici y muchas sillas de ruedas. Este es, tal vez, uno de los aspectos que más llama la atención de Vitoria. «Gente mayor en silla de ruedas hay en todas las ciudades. En esta salen de casa porque pueden», aclara Luis Andrés Orive, el director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), clave en el desarrollo medioambiental y en el plan de movilidad. Su madre, desvela, es un ejemplo. Los problemas de movilidad no le impiden disfrutar de la tarde. 

Vitoria tiene un aire con Ámsterdam (15 de cada 100 vecinos se mueven en bici) y elementos comparativos con las urbes gallegas. Una población similar a la de A Coruña, 249.176 habitantes. Es capital autonómica, como Santiago, con la que comparte un origen y casco medievales (la urbe compostelana es Patrimonio de la Humanidad, en Vitoria lo es su catedral, Santa María, en la que inspiró para una de sus historias Ken Follett). La automoción es su eje económico, al igual que en Vigo: en 1959 Citroën estuvo a punto de venirse para aquí, en su lugar tienen la Mercedes, la fábrica más importante de Euskadi en número de empleados. Y, como en Pontevedra, el peatón es quien manda en el centro, más del 50 % de los desplazamientos se realizan caminando. El coche no llega al 20 % de incidencia mientras los transportes públicos, el bus y el tranvía, ganan usuarios.

Vitoria bicis.El anillo verde y la movilidad son dos de los signos distintivos de Vitoria, reconocida como Capital Verde en el 2012 por Bruselas
El anillo verde y la movilidad son dos de los signos distintivos de Vitoria, reconocida como Capital Verde en el 2012 por Bruselas

Con una tasa de desempleo (12,71 %) que está por debajo de la de Bilbao (13,61 %) pero por encima de la de Donostia (7,92 %), Vitoria es uno de los municipios más ricos de España. En particular, la provincia de Álava tiene el PIB per cápita más alto del País Vasco, 34.525 euros por habitante. Es una ciudad se servicios (el 66,9 % de su valor añadido bruto o VAB). Aquí están, por ejemplo, la sede del Gobierno autonómico e instituciones como el Parlamento o el palacio de Ajuria Enea. Pero, Gasteiz también es un polo industrial, un sector que aporta el 27,6 % de su VAB, el porcentaje más importante en una capital de provincia vasca. 

vitoria.El 75 % de toda la población de la provincia de Álava vive en la capital, Vitoria
El 75 % de toda la población de la provincia de Álava vive en la capital, Vitoria

La edad media de su población es similar a la de urbes como Pontevedra, unos 43,3 años de media frente a los 43,5 de la ciudad del Lérez. La población mayor de 65 años es aquí el 22,55 % del total, una proporción superior a la pontevedresa, de un 20 %. La capital alavesa también destaca por contar con diferencias de la renta entre sus vecinos, hasta 50.000 euros según el código postal. De los 67.191 anuales del barrio de Mendizorrotza a los 15.000 euros del 20 % de sus vecinos. 

vitoria.Vitoria tiene una población de 249.176 habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los habitantes mayores de 65 años suponen un 22,55 % del total
Vitoria tiene una población de 249.176 habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los habitantes mayores de 65 años suponen un 22,55 % del total

Pájaros y flores

Sin embargo, Gasteiz tiene un rasgo distintivo que no existe en Galicia: macrocefalia. Es un «agujero negro» donde viven el 75 % de los alaveses (si la población de Vitoria es 250.176 habitantes, la de toda la provincia de Álava es de 328.868 censados). Su orografía, llana, a excepción del casco viejo, y concéntrica, favoreció su ordenado diseño, delimitado por una red de parques naturales.

vitoria.Luis Andrés Orive es el director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), clave en el desarrollo medioambiental y en el plan de movilidad. «Más del 50 % del presupuesto anual del CEA es para la educación ambiental», destaca. Vitoria tiene un anillo verde de 35 kilómetros de perímetro y mil hectáreas que rodea la urbe
Luis Andrés Orive es el director del Centro de Estudios Ambientales (CEA), clave en el desarrollo medioambiental y en el plan de movilidad. «Más del 50 % del presupuesto anual del CEA es para la educación ambiental», destaca. Vitoria tiene un anillo verde de 35 kilómetros de perímetro y mil hectáreas que rodea la urbe

En 1993, el mismo año en el que Bilbao ponía la primera piedra del Guggenheim, la capital del País Vasco hacía lo propio con su símbolo más internacional: el anillo verde. Un cinturón de 35 kilómetros de perímetro y mil hectáreas que rodea la urbe, reconocida en el 2012 por Bruselas como la Capital Verde europea o Green Capital. Salburua, donde estaba el desaparecido aeropuerto del que partió uno de los cazas que bombardeó Guernica, es hoy el mayor humedal de la comunidad.

«En 30 años se transformaron auténticos basureros en una Red Natura. Hizo falta valentía política. La gente no se concentraba en las plazas pidiendo el anillo verde. Nos criticaron por apostar por pájaros y flores. Hoy, en Vitoria hay un espacio verde a 250 metros de cada portal. Se hizo que la ciudad estuviera orgullosa de sus periferias de la misma forma que lo está de su casco medieval», describe Orive. Mientras habla, un adolescente se agacha para coger una bolsa de plástico en una de las calles peatonales del centro. «Más del 50 % del presupuesto anual del CEA es para la educación ambiental», presume. «Se fue interiorizando. Al hacer el anillo poco a poco, gota a gota, se genera un proceso de relación con el proyecto», considera el director del CEA. 

vitoria.El tranvía comenzó a funcionar en el 2008. Comunica el centro con barrios periféricos
El tranvía comenzó a funcionar en el 2008. Comunica el centro con barrios periféricos

«Se trata de entender el verde de una forma sistémica, global. Genera condiciones favorables para la calidad de vida urbana en unos tiempos en los que el cambio climático es más que obvio», destaca el responsable del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria, que también recuerda la circunvalación verde aún no ha terminado. Falta un extremo por cerrar. Mientras, hay otro proyecto sobre la mesa: conectar el anillo verde exterior con uno interior, en el centro de Vitoria. 

La independencia del CEA de los gobiernos municipales fue esencial en este proceso. Vitoria, a diferencia de San Sebastián y Bilbao, es la capital con más alternancia política del País Vasco, la única de las tres en las que gobernó el PP. «Lo que marca la diferencia en las ciudades es dotarlas de herramientas, de organismos autónomos que funcionen al margen de las coyunturas políticas», defiende Álvaro Iturritxa, portavoz de Medio Ambiente del PNV, que recuperó la alcaldía en el 2015.

vitoria.Álvaro Iturritxa es portavoz de Medio Ambiente del PNV, que recuperó la alcaldía en el 2015. Vitoria es la única capital de provincia del País Vasco donde ha gobernado el Partido Popular
Álvaro Iturritxa es portavoz de Medio Ambiente del PNV, que recuperó la alcaldía en el 2015. Vitoria es la única capital de provincia del País Vasco donde ha gobernado el Partido Popular

«El anillo verde trasciende a cinco alcaldes. Se hizo desde dentro, por parte de funcionarios de la casa. De una manera técnica, progresiva y fue relativamente barato. ¡Restaurar naturaleza es barato! 25 años, es casi un milagro. Tiene dos millones de usuarios anuales», subraya Orive.

El anillo verde trasciende a cinco alcaldes
vitoria.En Vitoria, la ciudad de la factorías Mercedes y Michelin, 15 de cada 100 vecinos se mueven en bicicleta. El objetivo es que este porcentaje llegue al 20 %
En Vitoria, la ciudad de la factorías Mercedes y Michelin, 15 de cada 100 vecinos se mueven en bicicleta. El objetivo es que este porcentaje llegue al 20 %

Las bicis son para vitoria

El plan de movilidad del 2007 da sus frutos. Se puso en marcha coincidiendo con la implantación de las primeras líneas del tranvía. «Somos la única capital del Estado que ha conseguido darle una vuelta a la movilidad. El parque de vehículos privados está descendiendo. También fuimos la primera con un carril bici», destaca Iturritxa. Todo esto en la ciudad de Michelin y Mercedes. «Queremos limitar aún más el número de automóviles», añade el político.

vitoria.La orografía de Vitoria se caracteriza por ser llana, a excepción del casco medieval, construido sobre un montículo, de ahí el nombre de Vitoria-Gasteiz
La orografía de Vitoria se caracteriza por ser llana, a excepción del casco medieval, construido sobre un montículo, de ahí el nombre de Vitoria-Gasteiz

«Ponerle un cascabel al coche. Encarecer, por ejemplo, las tasas de aparcamiento. Si le das prioridad al turismo, le restas calidad de vida a mi madre y a mis hijos», alega Orive, que manda un mensaje: «En Galicia no se cuida el verde». «La potencialidad ecológica es enorme pero está enfrentada a la modernidad mientras el coche sea Dios», quiere recalcar.

 La gente no se concentraba en las plazas pidiendo el anillo verde. Nos criticaron por apostar por pájaros y flores
vitoria.El casco medieval de Vitoria fue reconocido internacionalmente con el premio Europa Nostra 1982. Presenta un sofisticado sistema de recogida de basuras: canales subterráneos que funcionan por presión neumática. Así se ahorran malos olores y el tránsito de los camiones por sus calzadas empedradas
El casco medieval de Vitoria fue reconocido internacionalmente con el premio Europa Nostra 1982. Presenta un sofisticado sistema de recogida de basuras: canales subterráneos que funcionan por presión neumática. Así se ahorran malos olores y el tránsito de los camiones por sus calzadas empedradas

recogida de basura neumática

En Galicia, aunque Pontevedra puede rivalizar con la capital vasca en peatonalización y, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ambas empatan en satisfacción de limpieza urbana, la existencia de una tarjeta única para el transporte público en toda Álava (bicis, autobús y tranvía incluidos) y el uso de sistemas como la recogida neumática subterránea de la basura en el casco medieval marcan la diferencia. En las calles empedradas de Gasteiz (su rehabilitación fue reconocida en 1982 con el Europa Nostra) no pasean camiones de noche, con lo que evitan ruidos molestos y olores desagradables (los residuos se aspiran al momento y se conducen hasta las plantas de residuos). En lo relativo a la movilidad, los gobiernos municipales trabajan con las diputaciones forales en la unificación de las tarjetas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya

vitoria.Unai Fernández de Betoño es profesor de Arquitectura en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco. «El urbanismo en Vitoria fue modélico hasta los 80. La falta de vivienda en el 2000 llevó a la construcción de dos barrios inmensos en poco tiempo. En urbanismo, esto siempre es peligroso», dice de Betoño
Unai Fernández de Betoño es profesor de Arquitectura en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco. «El urbanismo en Vitoria fue modélico hasta los 80. La falta de vivienda en el 2000 llevó a la construcción de dos barrios inmensos en poco tiempo. En urbanismo, esto siempre es peligroso», dice de Betoño

Modélicos «hasta los 80»

Pero, nada es perfecto. «Tras duplicar su población en los 60 (entre los años 55 y 75 es la capital de provincia del Estado español que más crece en habitantes), la planificación fue modélica. Se dibujaba primero en el plano y después se hacía realidad, a diferencia de en muchas ciudades, que se hacían por partes. Sucedió así hasta los 80, cuando se construyó un gran barrio fuera de la circunvalación, del anillo verde. Con el nuevo plan general de urbanismo, aprobado en el 2003, en la etapa de Alfonso Alonso en la alcaldía, se trató de dar respuesta a una necesidad, la falta de vivienda, pero se hizo con la construcción de dos barrios inmensos en poco tiempo. En urbanismo, esto siempre es peligroso», remarca Unai Fernández de Betoño, profesor de Arquitectura en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV).

El anillo verde de Vitoria fue seleccionado por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales en el III Concurso Internacional de «Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida de las ciudades» del 2010. Lo integran seis parques. Uno de ellos, el humedal de Salburua, es Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000. Con todo, la circulación que rodea la urbe todavía está inconclusa
El anillo verde de Vitoria fue seleccionado por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales en el III Concurso Internacional de «Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida de las ciudades» del 2010. Lo integran seis parques. Uno de ellos, el humedal de Salburua, es Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000. Con todo, la circulación que rodea la urbe todavía está inconclusa

La explosión de la burbuja en el 2008 se traduce ahora en solares vacíos y barrios con baja densidad de población. «Los precios de compra han bajado respecto a otras capitales vascas. En Vitoria tenemos claro que no necesitamos consumir más suelo», advierte de Betoño. Tras esta experiencia, concluye el especialista, la ciudad vuelve a mirar cara su interior. La circunvalación natural ayuda en ese enfoque al funcionar como muro de contención. Paseando por aquí parece cierto aquello que decía Unamuno: «El paisaje hace al paisanaje».

José Ángel Cuerda, un alcalde pionero: «Nunca tuve coche, en Vitoria los mayores van a donde les da la gana»

Mila Méndez
vitoria.José Ángel Cuerda (Vitoria, 1934) fue pionero en el desarrollo sostenible y la cohesión social en el País Vasco. Con el PNV fue alcalde durante cinco mandatos. «Mi preocupación fue la gente. Los tres pilares de una ciudad sostenible son el social, el económico y el cultural. En este último entra la naturaleza», dice
José Ángel Cuerda (Vitoria, 1934) fue pionero en el desarrollo sostenible y la cohesión social en el País Vasco. Con el PNV fue alcalde durante cinco mandatos. «Mi preocupación fue la gente. Los tres pilares de una ciudad sostenible son el social, el económico y el cultural. En este último entra la naturaleza», dice

El político fue precursor del desarrollo sostenible en el País Vasco

Como alcalde, José Ángel Cuerda (Vitoria, 1934) fue pionero en el desarrollo sostenible y la cohesión social. Cosechó premios internacionales, como el Europa Nostra 1982 por la recuperación del casco medieval de Gasteiz, y su vocación como profesor de Trabajo Social estuvo por encima de las ideas partidistas (es del PNV). En el despacho de su casa -«siempre viví aquí, en el mismo piso»- tiene sobre la mesa el botafumeiro que le regaló el Centro Gallego.

-Elija una ciudad gallega.

-Me sentí a gusto en Santiago e hice piña con Xerardo Estévez.

-¿Qué destacaría de Vitoria?

-Los centros cívicos municipales. Tenemos 14, en todos los barrios. Fuimos pioneros. En mi primer mandato un político me dijo: «Eso es tan importante que no vamos a permitir que lo hagas». Estuve 20 años, una barbaridad, y los hicimos. Tenemos también 18 centros socioculturales para mayores y se va a hacer otro más. Esto también me dio algún disgusto.

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