Anova, el partido fundado por Beiras y Noriega, dirime su futuro en sus horas más bajas

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

Su portavoz, Antón Sánchez, asegura que la lucha sigue: «Está prohibido claudicar»

15 jul 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

El BNG ya estaba en horas bajas cuando Beiras decidió hacer las maletas y dejar la organización en la que se había forjado como líder nacionalista. Y con él, jóvenes promesas de la política gallega como Martiño Noriega, Antón Sánchez o Alexandra Fernández. Pero la prueba del daño que la fractura de la asamblea de Amio le hizo al Bloque Nacionalista Galego fue que, hace cuatro años, cuando En Marea se colocó como primera fuerza de la oposición tras las autonómicas del 2016, el Bloque, con seis escaños, tuvo que desalojar su sede en el Pazo do Hórreo para dejársela al grupo del partido instrumental impulsado por quienes habían abandonado sus filas y representaban lo que, a raíz del 15M, se llamaba nueva política.

Para poner en marcha ese proyecto, Beiras y Noriega habían creado un nuevo partido, Anova, al que se pasaron la mayoría de los militantes del BNG que, siguiendo al histórico líder nacionalista, habían dejado el Bloque. El primer asalto se jugó en coalición con EU, con quien Anova formó Alternativa Galega de Esquerda. Luego, ya con Podemos en el tablero, surgió la coalición En Marea para las elecciones generales, y el partido instrumental del mismo nombre para las autonómicas. Anova fue siempre el enlace entre Pablo Iglesias y el nacionalismo gallego, hasta que las disputas internas de la formación en Galicia desgastaron hasta tal punto la marca, que a Podemos ya no le interesó como aliado en las generales del año pasado. La coalición se reeditó para el 12J, pero a última hora y sin puestos de salida para la formación de Beiras, que en más de una ocasión aireó en las redes sociales sus diferencias con el líder de Podemos.

La derrota del 12J deja a Anova, prácticamente, sin representación institucional. Con la marcha de Noriega, queda Rafa Sisto como alcalde de Teo y Alberto Lema como edil en A Coruña. En las elecciones municipales, muchos de los que habían abandonado el BNG decidieron regresar, y Alexandra Fernández es ahora una de sus diputadas electas.

La dirección de Anova se reunirá este sábado para analizar los resultados electorales y dirimir su futuro. Significativos militantes como el propio Lema o Antón Dobao reconocían en las redes sociales que los resultados habían sido «horrendos». Pero su portavoz, Antón Sánchez, asegura que la lucha sigue: «Está prohibido claudicar», dice.