Herrera acaricia la mayoría absoluta

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Rajoy convenció a Juan Vicente Herrera para que siguiera tras 14 años en el poder, pues quería retirarse.
Rajoy convenció a Juan Vicente Herrera para que siguiera tras 14 años en el poder, pues quería retirarse. NACHO GALLEGO | EFE

Rajoy se aferra al veterano presidente, que quería retirarse tras 14 años en el poder, para retener uno de sus feudos, donde gobierna desde 1987

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP lleva casi 30 años gobernando Castilla y León desde que José María Aznar, entonces en Alianza Popular, llegara a la presidencia en 1987. El CIS ha pronosticado que será la única comunidad autónoma en la que los populares obtendrán mayoría absoluta, aunque otras encuestas la ponen en duda.

Baja el PP

El factor Herrera. Para tratar de conservar este feudo inexpugnable, Mariano Rajoy tuvo que convencer a Juan Vicente Herrera para que repitiera como candidato, ya que quería retirarse después de 14 años en el poder gobernando con mayoría absoluta. El factor Herrera es un plus para el PP, que acusa el desgaste en toda España y también en Castilla y León. En el 2011 logró un éxito espectacular con 53 escaños y el 53,3 % de los votos, mientras el CIS le da ahora 43-44 y el 40,9 %. Una caída importante, pero que permitiría al veterano barón mantener la presidencia de la Junta, aunque sea por los pelos. Otros sondeos le otorgan el 39 %, lo que deja su mayoría absoluta en el aire, debido a la irrupción de Ciudadanos.

PSOE

Desgaste por las luchas internas. El PSOE lleva 20 años sin ser alternativa de gobierno. En el 2011 quedó a 22 puntos y 24 escaños de distancia del PP. La caída libre continúa, ya que se dejaría al menos ocho escaños con el 22,5 % de los sufragios, que sería su peor resultado histórico, aunque se mantendría como segunda fuerza política con clara diferencia sobre la tercera. Las luchas intestinas entre Óscar López, el exsecretario de Organización federal, y Julio Villarrubia han desgastado aún más a los socialistas castellanoleoneses. Durante esta legislatura han tenido tres líderes y hasta hace siete meses estaba dirigido por una gestora. El nuevo candidato, el joven Luis Tudanca, tiene ante sí el difícil reto de resistir lo mejor posible.

Fuerzas emergentes

Se disputan la tercera posición. Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en el parlamento, pero para disputarse la tercera plaza, con una horquilla que va de los 8 a 12 escaños cada uno, según los diferentes sondeos. La formación que lidera Luis Fuentes podría ser clave para facilitar la presidencia a Herrera si a este le falta algún escaño para lograrla. La única alternativa posible para desalojar al actual presidente sería un tripartito PSOE-Podemos-Ciudadanos, políticamente inviable dado que el PP será lista más votada con gran diferencia.

IU y UPL

A mantener su escaño. IU tratará de resistir para mantener su representación parlamentaria, al igual que la Unión del Pueblo Leonés. Ambas formaciones tienen un escaño, que según el CIS retendrán.

Corrupción y protestas

Las comisiones de las eólicas. Casos de corrupción, como las ramificaciones de las redes Gürtel y Púnica, así como el recientemente destapado de las eólicas, han desgastado a Herrera. La encuesta del CIS que le da mayoría absoluta se hizo antes de que se supiese que la Agencia Tributaria había denunciado el supuesto pago de comisiones de al menos 10 millones de euros para facilitar la instalación de parques eólicos en la comunidad, que es líder de esta industria energética en España. Otro acontecimiento impactante fue el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, que fue sustituida por Marcos Martínez, detenido y encarcelado luego por la operación Púnica. Castilla y León fue escenario también de una de las protestas más emblemáticas de la legislatura, que adquirió alcance nacional e incluso internacional, la revuelta del barrio de El Gamonal (Burgos).