Facturas distintas para los imputados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

M.MORALEJO

Las urnas castigan a los candidatos con asuntos pendientes en concellos como Ourense, Lugo y O Carballiño, pero refuerzan a otros en Viveiro,Vimianzo y Arzúa

25 may 2015 . Actualizado a las 15:06 h.

La factura de las imputaciones no va por barrios. Va por concellos. Las urnas han tratado de forma distinta a la casi treintena de políticos con asuntos pendientes en los tribunales que encabezaron listas en las municipales en toda Galicia. Catorce de ellos salieron reforzados, doce perdieron votos y concejales y tres mantuvieron resultados similares al 2011.

El alcalde de Lugo José López Orozco, imputado en la Pokémon, pasa de los 11 concejales que le dieron el bastón de mando hace cuatro años con el apoyo del BNG a 8. Necesitará el respaldo de más de un partido para gobernar.

En Ourense, la lista socialista liderada por José Ángel Vázquez Barquero, acusado de un supuesto delito de prevaricación en plena campaña, desciende de 11 a 6 actas. Ahora el PSOE es la tercera fuerza, superada por PP y Democracia Ourensana.

La Pokémon también salpicó al popular Argimiro Marnotes (PP), de O Carballiño. El PP pierde la mayoría absoluta al bajar de 9 a 6 ediles. En cambio, José Luis García, sale reforzado en Arzúa tras haber cambiado de partido y haber abandonado el BNG para presentarse como independiente. Logra un concejal (7) y la mayoría absoluta.

María Loureiro (PSOE), sucesora del fallecido Melchor Roel en Viveiro, gana dos concejales a pesar de estar imputada por prevaricación. El alcalde de Becerreá, el también socialista Manuel Martínez, de 5 ediles ha pasado a la mayoría absoluta con 8. Suma uno más el popular Pablo Taboada, de Palas de Rei, que mantiene la alcaldía.

Sufre un revés en Fisterra José Manuel Traba (PP), imputado en la operación Orquesta. Pierde la mayoría absoluta y el bastón de mando.

En Cabanas, el PP de Germán Castrillón, imputado por no demoler parte de un inmueble, es el más votado, pero pierde un edil.

Cede la alcaldía el popular Antonio Pensado, que gobernaba en solitario en Coristanco y fue denunciado por una empresa de recogida de residuos.

Por contra, Manuel Antelo (BN), con denuncias de la oposición, dobla ediles en Vimianzo y podrá gobernar en solitario.

Ernesto Anido (PP), alcalde de Sada acusado de prevaricación, logra pasar de 4 a 7 actas. En O Pino, Manuel Taboada (PP) fue imputado tras una denuncia relacionada con un saneamiento. Allí el PP baja de 8 a 7, pero mantiene la mayoría absoluta. José Oreiro (PP), en Carnota, cae de 5 a 3. El BNG fue la lista más votada (6).

Resiste con mayoría absoluta en Camariñas Manuel Alonso de León (PSOE). El también socialista Julio Sacristán amplía la suya en Culleredo.

Por prevaricación está imputado el socialista Aquilino Valencia, de Calvos de Randín, pero los socialistas mantienen la alcaldía.

Entre los populares ourensanos, Antonio Pérez, de Xinzo de Limia, fue acusado de prevaricación, como Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, de Rairiz de Veiga. Los dos mantienen la mayoría absoluta. También la conserva María Cristina Francisco, de Melón, a pesar de que su partido cae de 7 a 5 concejales. Cipriano José Caamaño (Boborás), imputado por falsedad en documento público, prevaricación urbanística y tráfico de influencias, gana un edil (de 6 a 7).

El independiente Francisco José Fernández Blanco (A Pobra de Trives), acusado acoso laboral y prevaricación, alcanza la mayoría absoluta.

En Tui, Antonio Fernández Rocha (PP), con un caso pendiente de irregularidades urbanísticas, pierde 5 concejales. Juan Manuel Rey (PSOE), imputado por malversación, cede 2 pero vence en Caldas.

Salvador González (PP) pasa de 9 a 7 en Ponteareas, y el popular Nelson Santos en O Porriño, cae de 10 a 8.

Información elaborada por A. Andrade, M. Cedrón y M. Ferreiro