El partido de la exconcejala Tania Sánchez ha pasado de 13 concejales en el 2011 a 7 en estos últimos comicios
25 may 2015 . Actualizado a las 01:18 h.En la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, Izquierda Unida se ha mantenido como el partido más votado con el 24,47 % de los votos y 7 concejales, aunque se ha desplomado desde los 13 ediles conseguidos en las municipales del 2011. El segundo partido ha sido Rivas Puede, candidatura ligada a Podemos, con 6 ediles y un 23,31 % del sufragio.
Por su parte, PP, Ciudadanos y PSOE están empatados a cuatro concejales. El Partido Popular ha obtenido un 16,2 por ciento, Ciudadanos un 13,44 por ciento y el Partido Socialista un 13,38 por ciento de los votos.
Rivas Vaciamadrid se convirtió en foco de atención mediática tras la investigación a la exconcejala Tania Sánchez, que abandonó Izquierda Unida tras ganar las primarias para la Comunidad de Madrid y se unió a Convocatoria por Madrid.
Bien en las municipales, mal en las autonómicas
El líder de IU, Cayo Lara, ha calificado de «muy buenos» los resultados en las municipales, incluso mejores que en las anteriores, pero, en cambio, ha lamentado el retroceso «importante» en las autonómicas, donde a falta de datos definitivos, ha perdido veinticinco diputados, entre ellos los de Madrid.
Lara, en este primer análisis de las elecciones, ha destacado que los datos en las municipales ponen de relieve la importancia que han tenido los procesos de convergencia, que han permitido a IU obtener resultados no conocidos hasta ahora, como en Barcelona, Zaragoza o Zamora.
Por tanto, ha subrayado, si en las autonómicas «se hubiera ido también a candidaturas de convergencia», el resultado de IU hubiera sido otro muy distinto.