Lobeira ve afán de erosionar el nacionalismo en su citación ante el juez Velasco

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

BENITO ORDOÑEZ

El secretario del BNG critica que los llamen a declarar cinco días antes de las elecciones

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el BNG ni es casual ni tampoco inocente que su portavoz nacional, Xavier Vence, y su secretario de organización, Bieito Lobeira, fueran citados a declarar como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en el marco de la investigación que se sigue contra Causa Galiza por el presunto enaltecimiento de las actividades terroristas de Resistencia Galega. Para Lobeira, la citación que tuvo lugar a cinco días vista de las elecciones del 20D responde a un intento de «erosionar as expectativas electorais do nacionalismo galego» que representa la candidatura Nós.

La Audiencia Nacional le concedió a Vence un aplazamiento para prestar declaración -lo hará el día 21, tras las elecciones-, pero no así a Lobeira, que compareció ayer ante la Audiencia Nacional. «Consideramos escandaloso que un tribunal de excepción como a Audiencia Nacional, teña a intención política clara, calculada e descarada de desacreditar ao nacionalismo galego», objetó Lobeira, quien sacó a colación que el juez Eloy «foi alto cargo do PP». Y agregó: «Querían a foto do nacionalismo galego entrando na Audiencia e xa a teñen».

Por otra parte, la fiscalía pidió ayer la absolución para el colaborador de Resistencia Galega Carlos Calvo Varela, por entender que la Audiencia Nacional utilizó para su condena «hechos nuevos» que le generaron indefensión.