La asignatura pendiente sobre Angrois

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOÁN A. SOLER

PP y PSOE defienden que compete al juez dirimir las responsabilidades en el accidente, mientras las demás fuerzas apoyan la comisión de investigación que piden las víctimas

17 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 7 de octubre, la Justicia cerraba la instrucción de la mayor tragedia ferroviaria de la historia de Galicia. El juez Andrés Lago Louro hacía recaer la responsabilidad del siniestro en el que 81 personas perdieron la vida sobre el maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo. En el auto con el que daba carpetazo a dos años de pesquisas, el juez señaló el exceso de velocidad como la causa del descarrilamiento del tren en aquella fatídica tarde del 24 de julio del 2013. Aunque la única imputación del maquinista no resuelve todas las incógnitas de un caso de enorme complejidad. El propio auto, que está recurrido, designa a un causante directo, pero deja sin aclarar, entre otras, las responsabilidades políticas por las disfunciones técnicas del trazado que quedaron a la vista tras el accidente de la curva de Angrois.

El proceso penal ha sepultado buena parte de las esperanzas de las víctimas de que los tribunales extenderán el foco sobre todos los factores y decisiones que confluyeron en el siniestro, trascendiendo del papel de la persona que estaba al mando del Alvia. Pero los afectados no bajan los brazos, y mantienen viva su batalla para que el Congreso dé luz verde a una comisión de investigación que depure esas responsabilidades. Sus tentativas han chocado hasta ahora con la resistencia de los grupos mayoritarios. Ni siquiera la presentación, en febrero pasado, de 115.000 firmas de ciudadanos que secundan su causa doblegó ese dique político. Tanto el PP como el PSOE se han encargado en estos 28 meses de echar por tierra las iniciativas del resto de grupos, un rodillo que también ha tumbado en el Parlamento gallego cualquier posibilidad de activar una comisión.

Pero las elecciones del domingo, con la consiguiente renovación de las Cortes que saldrá de las urnas, abren un nuevo escenario. Esa recomposición de fuerzas reaviva la confianza las víctimas, que hoy volverán a reclamar frente al Congreso que su petición de investigación sea atendida en la legislatura entrante. En principio, PP y PSOE mantendrán sus posiciones frente al resto de fuerzas gallegas que avalan la demanda de los afectados.

Posturas encontradas

Celso Delgado, número dos popular al Congreso por Ourense, y presidente de la Comisión de Fomento en este último cuatrienio, defiende el trabajo realizado en la Cámara, con una subcomisión para el estudio y análisis del sistema ferroviario. «El Congreso se tomó muy en serio el accidente», reivindica Delgado, que incide en que el caso todavía está abierto en el ámbito judicial, que es donde el PP considera que deben dirimirse las responsabilidades. También el PSOE remite cualquier decisión posterior a la conclusión del trámite judicial.

El debate sobre la depuración de las responsabilidades políticas de Angrois cuenta con otro factor de incertidumbre en la quiebra de la comunión de los dos principales partidos sobre este asunto, que denuncian desde Nós, En Marea y Ciudadanos. Ese muro que populares y socialistas levantaron para rechazar las demandas de una investigación parlamentaria se resquebrajó hace un mes. En plena precampaña, el exministro José Blanco salió a la palestra tras recibir a las víctimas en Bruselas para dirigir las dudas contra el equipo de su sucesora en Fomento, Ana Pastor. El socialista Guillermo Meijón quita hierro a ese movimiento de Blanco. «Lo que trató de hacer es corregir errores que veía evidentes en el vídeo», apunta Meijón en referencia al documental de las víctimas Frankenstein 01455.

Ante las manifestaciones con las que el eurodiputado socialista rompía su silencio, Feijoo salió al paso para acusar al exministro de usar una tragedia «para buscar rendabilidade política». Si el pacto no escrito que beneficia a PP y PSOE sigue en pie en el próximo mandato, su consistencia ya no podrá ser la misma.

Celso Delgado (PP): «La Justicia es el ámbito idóneo»

Celso Delgado, como presidente de la Comisión de Fomento, ha sido un actor principal en la última legislatura de todo el debate sobre Angrois. Además de defender el trabajo realizado en la subcomisión de estudio del sistema ferroviario, argumenta que «la Justicia es el ámbito idóneo» para determinar responsabilidades. «Nosotros no consideramos que fuese oportuno crear una comisión de investigación en el Congreso, y no la apoyamos», recuerda el número dos del PP al Congreso por Ourense, que esgrime que entonces ya estaba abierto el proceso judicial en Santiago. Subraya que el auto judicial no es firme y está sujeto a un recurso de apelación.

G. Meijón (PSOE): «El asunto aún está en trámite judicial»

El número dos del PSOE al Congreso por Pontevedra, Guillermo Meijón, refrenda la tesis de su partido sobre la catástrofe ferroviaria. «Es un asunto que está en trámite judicial y seremos respetuosos hasta que finalice», observa Meijón, que supedita al cierre de esa vía cualquier decisión posterior sobre si el PSOE apoyará en el futuro la comisión de investigación que piden los afectados. El candidato socialista rechaza la acusación de otros partidos de la existencia de un pacto de no agresión con el PP. «No hay nada. Cada partido defiende su posición», replica Meijón. «Nosotros trasladamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas», proclama.

Suso de Toro (Nós): «As vítimas sofren unha exclusión»

Suso de Toro, número tres de Nós al Congreso por A Coruña, sostiene que «o que lle ocorreu ás vítimas [de Angrois] foi a exclusión do espazo democrático. O sistema xurídico español ten derivado a unha discriminación tal que acaba excluíndo ás minorías que non lle interesan ás elites dominantes», arguye. De Toro defiende que «non foi casualidade» que fuera el BNG el que intentó hasta en cuatro ocasiones activar la comisión de investigación en el Congreso. «E tampouco foi casualidade que os partidos mayoritarios o impedisen». Asegura que Nós, como continuadores del trabajo del BNG, seguirán reclamando esa investigación pendiente.

X. Xubiela (En Marea): «Tapáronse entre PP e PSOE, claramente»

«Recollemos a memoria das vítimas e as súas demandas». El número tres de la lista de En Marea al Congreso por A Coruña, Xaime Subiela, censura que la tragedia de Angrois dejó un balance de «80 vítimas e cero dimisións». Plantea que, además de la investigación judicial, debió habilitarse una comisión que esclareciera las responsabilidades políticas. «Tapáronse entre o PP e o PSOE, claramente», recrimina Subiela, que indica que los informes dejan claro que con el sistema ERTMS «non se tería producido o accidente». «A comisión de investigación é necesaria para facerlle xustiza ás vítimas, pero tamén para que non volva suceder», concluye.

Isabel Cendán (Ciudadanos): «Hay que depurar responsabilidades»

Ciudadanos reivindica la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer las responsabilidades políticas de la catástrofe ferroviaria de Angrois. Su cabeza de lista al Congreso por la provincia de Lugo, Isabel Cendán, asegura al respecto que así se lo trasladó el propio líder del partido naranja, Albert Rivera, a afectados con los que coincidió el martes. «Hay que depurar responsabilidades y llevar adelante la comisión de investigación que vetaron PP y PSOE», proclama Cendán, que incide en la posición de Ciudadanos de «apoyo total a los afectados para que se esclarezca este tema».