Una campaña que flaqueó y no acabó de calar entre los gallegos

La Voz

ELECCIONES 2016

El principal problema de Ciudadanos ha sido la absoluta falla de concreción de un programa propio para Galicia

21 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran alternativa al PP, libre de los casos de corrupción y el desgaste del gobierno, no acabó de calar en Galicia. No empezaron bien los de Ciudadanos cuando dijeron que la comunidad no necesitaba AVE, pero el principal problema de estos días ha sido la absoluta falta de concreción de un programa propio para Galicia.

El número 1 por A Coruña, Antonio Rodríguez, abrió la espita cuando dijo que las medidas para la comunidad se conocerían después del 20D, y poco mejoró Marta Rivera de la Cruz, cuando anunció iniciativas como la bajada del IVA a las orquestas. Llamativo que el coordinador del partido en Galicia no hiciese ninguna referencia a los resultados gallegos en su primera comparecencia y al valorar los sondeos a pie de urna.

El propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue incapaz de concretar una actuación específica, y sus propuestas en temas como la violencia de género o el cuestionamiento del estatus de los profesores como funcionarios no le granjearon simpatías en los últimos días de campaña. Sin embargo, y ante la caída sin paracaídas de los dos principales partidos, la agrupación naranja ha podido encontrar su hueco representando a Galicia en el Congreso. Ahora le toca demostrar que sabe defender sus intereses.