Las mujeres del BNG se declaran hartas de los «machos alfa» de la política
ELECCIONES 2016
![](https://img.lavdg.com/sc/eEwhjxkaEZe3YyYZs_S9LEK53YQ=/480x/2016/06/19/00121466288767817309133/Foto/efe_20160618_144936517.jpg)
La portavoz nacionalista, Ana Pontón, nombró expresamente a Rajoy, Sánchez e Iglesias
19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La portavoz del BNG, Ana Pontón, se rodeó el sábado en A Coruña de las dos mujeres de la formación nacionalista que encabezan candidaturas al Congreso para celebrar un «acto feminista reivindicativo». Junto a Noa Presas (Ourense) y Olalla Rodil (Lugo), la candidata a la presidencia de la Xunta, muy implicada en la campaña, se declaró «farta dos machos alfa da política», y nombró expresamente a Rajoy, Sánchez e Iglesias, que entiende Pontón que consideran a las mujeres como «un simple decorado» en campaña electoral. Pero había recado para todos, para «os catro magníficos», a los que acusó de no hacer ni una sola mención en 180 minutos de debate a los temas de igualdad o violencia de género, pese al intento de los moderadores de introducir el tema.
«Floreiros»
La dirigente nacionalista lamentó la marginación laboral a la que se enfrentan las mujeres, que deriva en una política de «floreiros», y explicó medidas concretas para evitar la desigualdad, como penalizar a las empresas que paguen un salario inferior a las mujeres que a los hombres por el mismo trabajo o incrementar los permisos de maternidad y paternidad. Además, anunció su propuesta de incluir el término feminicidio en la ley para no dejar fuera ninguna situación de violencia de género, así como aprobar el estatuto de la víctima de terrorismo machista.
La actriz y número 2 por la provincia de A Coruña, Isabel Risco, presentó el acto vestida de época, como homenaje a las «mulleres coraxudas» que iniciaron la lucha por la igualdad, explicó.