La líder del BNG da el primer paso en su intento de reunificar el nacionalismo

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOÁN A. SOLER

Ana Pontón plantea a Compromiso por Galicia una alianza para las elecciones autonómicas del próximo otoño

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dio por iniciada la campaña de los comicios autonómicos de otoño la misma noche del recuento de las elecciones generales, y sin que haya transcurrido una semana ya ha puesto en marcha la estrategia de su organización de tratar de ensanchar la base nacionalista sumando otras formaciones políticas a su candidatura.

De manera informal, Pontón adelantó ayer a la dirección de Compromiso por Galicia (CxG) que en los próximos días el partido galleguista será invitado oficialmente a estudiar una alianza conjunta para los comicios gallegos. La invitación fue adelantada por la líder del Bloque al secretario general de Compromiso, Xoán Bascuas, según ha trascendido en fuentes nacionalistas, en un encuentro entre ambos celebrado en Santiago.

Tras descartar llegar a acuerdos para las autonómicas con En Marea, debido a que consideran que tanto Podemos como Esquerda Unida son formaciones con centro de decisión fuera de Galicia, el Bloque pretende sumar a su oferta electoral a todas las demás formaciones nacionalistas y galleguistas, como ya hizo en las pasadas generales con el Frente Obreiro Galego (FOG) y el PCPG.

El ofrecimiento que se hará oficial en los próximos días por parte del BNG, tiene sin embargo a priori un alto grado de dificultad de ser aceptado por CxG, partido del que muchos de sus integrantes proceden del Bloque y que abandonaron en la escisión del frente en el 2012, dando por un lado origen a Anova y a Máis Galiza por el otro, base de lo que acabó convirtiéndose en Compromiso.

Decidido ir en solitario

La dificultad para el acuerdo radica en que el 71,29 % de los afiliados del partido que lidera Bascuas votaron en su convención nacional celebrada hace tan solo dos meses presentar una candidatura propia y al margen de alianzas con otros partidos para las elecciones gallegas. El resto de los afiliados secundaron apoyar una confluencia para las elecciones del próximo otoño con En Marea, posición que al resultar derrotada propició la marcha del partido de dirigentes como el exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza, Paulo Carlos López o la edil de As Pontes Jessica Fernández, entre otros.

En la convención de abril de CxG ya no se llegó a plantear siquiera la opción de una alianza con el BNG, posibilidad que cuando fue votada para los comicios generales del 20D en octubre únicamente recibió el respaldo del 11 % de la militancia del partido. Compromiso acabó dando libertad de voto a su afiliación y dirigentes en las dos elecciones generales, optando una parte de ellos públicamente por En Marea, como sin embargo, referentes internos como el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, secundaba incluso en mítines a los candidatos del Bloque en la campaña de las anteriores elecciones estatales.

Puertas abiertas

La intención del BNG pasa por reunir a su alrededor en su próxima candidatura a las elecciones gallegas al mayor número de siglas posibles de formaciones políticas exclusivamente gallegas, con las que ensanchar su base frente a En Marea, un competidor en el mismo espectro político que les ha desplazado en las últimas citas electorales, como en las autonómicas pasadas hizo lo propio AGE.

Aunque desde el Bloque se reitera que la organización mantendrá las puertas abiertas a que en dicho proceso de suma de organizaciones nacionalistas y galleguistas entre también Anova, en las filas que lidera Ana Pontón no se otorgan posibilidades reales a que Xosé Manuel Beiras se avenga siquiera a debatir dicha posibilidad.

El BNG vio reducidos sus apoyos electorales el pasado domingo a 44.902 votos, cuando en diciembre había logrado 70.863, cita esta última en la que concurrido como Nós-Asembleas Abertas, con la participación también de grupos minoritarios como Coalición Galega y el Partido Galeguista, además del PCPG y FOG.