Sánchez y Leiceaga apelan a la raza del PSOE para vencer de nuevo a las encuestas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro VILAGARCÍA / ENVIADO ESPECIAL

ELECCIONES 2016

Álvaro Ballesteros

El candidato a la Xunta defiende que los socialistas son los únicos capaces de canalizar «as esperanzas de cambio» en Galicia

18 sep 2016 . Actualizado a las 17:07 h.

Emotivo acto de los socialistas en Vilagarcía. Medio millar de personas de concentraron en los jardines de Ravella para escuchar a su candidato a la Xunta. Xoaquín Fernández Leiceaga, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuyas palabras fueron apostilladas constantemente desde el púbplico con expresiones como «no es no» o «¡Que se vaya!». Aludían todos al PP. Pero también a las encuestas que pronostican que el PP de Feijoo revalidará la mayoría absoluta y que En Marea quedará por delante de los socialistas. Sánchez identificó los sondeos como «un adversario», mientras Leiceaga remarcó que «quixeron enterrarnos» en junio, sin lograrlo, y puso de relieve que ahora va a ocurrir lo mismo.

Como teloneros del acto ejercieron el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y Julio Torrado, número tres de la candidatura socialista, quien se lanzó de lleno a tocar el nervio de los socialistas de raza: «Levades 40 anos loitando por cousas que non tiñamos», les dijo para movilizarlos de nuevo. Y tanto Pedro Sánchez como Leiceaga se dejaron ir por ese mismo derrotero. El secretario general del PSOE acudió a la tradición socialistas, a nombres como Indalecio Prieto, Julián Besteiro o Ernest Lluch, para remarcar que todos ellos representaron a millones de personas que hicieron progresar el país, y pidió el voto para Leiceaga para echar «al delegado de Rajoy en Galicia», dijo en alusión a Feijoo.

Sánchez coincidió con el candidato gallego en que los socialistas van a tener a las encuestas de adversario en el último tramo de la campaña. «Queren sacarnos de escea, pero véxovos e non van a conseguir borrar o socialismo», remarcó un Leiceaga, que defendió que el PSOE es la único fuerzas que sabe canalizar «as esperanzas de cambio» y trasladar los sueños de tanta gente al diario oficial. «Sentid los colores del PSOE», animó Sánchez a los presentes, convencido de que Leiceaga puede convertir a Feijoo «en un mal recuerdo».

Martina Miser