Feijoo llama a la unidad frente a los que dan «carnés de bo galego e de xente»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago FERROL / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Feijoo en Santiago, donde saludó a un incondicional.
Feijoo en Santiago, donde saludó a un incondicional. Xoán A. Soler

Ironiza sobre el choque en Podemos: «Insultan tanto que agora se insultan entre eles»

21 sep 2016 . Actualizado a las 12:16 h.

«O nacionalismo sempre se adicou a dar carnés de galego, de bo galego aos que lles votan e de mal galego aos que non. Agora temos unha variante, os de Podemos, que reparten carnés de xente. Es xente se lles das a razón e senón non es nin xente, te sinalan e insultan», dijo Alberto Núñez Feijoo antes de pedir el voto «non polo que votastes antes, senón polo que podemos facer xuntos no futuro». Feijoo invocó una y otra vez «á unidade de Galicia» frente a los que, a su juicio, pretenden partirla dando carnés de uno u otro tipo.

El candidato del PP habló frente a otra audiencia entregada en otro recinto atestado: el auditorio de la Facultade de Veterinaria de Lugo, en donde una señora del público propuso llevar a Pedro Sánchez para que le «operen da cabeza» después de que el candidato popular recordase que allí le hicieron cirugía a un tiburón del acuario de A Coruña.

A Sánchez ya le había dado una arrolladora Cristina Cifuentes, que hizo de telonera del candidato. «¡Guapa!», le gritaron. «¡Guapo tú!», respondió ella con desparpajo antes de recordar «cómo dejaron Galicia los socialistas» y de adelantar que el líder socialista «pasará a la historia por anteponer sus intereses personales a los de España, el del no, no es no, no es que no... ¡Pedro Sánchez, Galicia te va a decir no!».

Cifuentes paseó por A Coruña.
Cifuentes paseó por A Coruña. CESAR QUIAN

Cifuentes, que subrayó la importancia de las autonómicas señalando que de ellas puede depender «el fin del bloqueo político en España», recordó que es «gallega de sangre, de madre coruñesa y padre ourensano», situó a Feijoo como «no el mejor, sino el único candidato» y al recordar su origen le permitió abrir el mitin improvisando, recordando las aportaciones gallegas al fútbol de la capital del Estado, desde Amancio hasta Buyo.

Feijoo pronto dejó el fútbol y entró en materia, pidiendo el voto a los simpatizantes del PP, a los abstencionistas, los socialdemócratas y los electores de Ciudadanos, para que hagan una «excepción, unha excepción que se chama Galicia, que debe quedar ao marxe de bloqueos e de disputas independentistas». El líder del PP está seguro de que su partido tiene ahora mismo «máis en común con eles» que con la dirección de ambas formaciones. Fue especialmente duro con la jefatura de los socialistas, a la que acusó de «facer puntos para que lles dean o carné de bos galegos e de xente, porque o que lles interesa é o pacto [con En Marea]».

Feijoo ironizó sobre los «insultos» que le han lanzado sus oponentes. Subrayó que en sus mítines «non insultamos a ninguén», y apuntó contra En Marea y Podemos: «Como solo saben insultar, insultan a todo o mundo, e agora están moi entretidos porque se están insultando entre eles», dijo en referencia a la disputa en la Red que ayer estalló dentro de Podemos tras el mitin de Pablo Iglesias en A Coruña.

Soraya viajó a Vigo.
Soraya viajó a Vigo. XOAN CARLOS GIL

Antes de hablar en Lugo, donde instó a los suyos a buscar un noveno parlamentario que les dará «a maioría estable en Galicia», Feijoo estuvo por la mañana en Vigo y Santiago. Allí contó con el respaldo de Soraya Sáenz de Santamaría, que ha visto al candidato «fuerte e ilusionado» y ha venido «a echarle una mano».

El líder del PP volvió a la capital gallega para dar el último mitin del día. Allí el portavoz del PP, Agustín Hernández, exigió al alcalde Martiño Noriega que garantice un trato igual para todos, después de que la Fiscalía abriese una investigación por supuesto trato de favor a algunos pubs.