El futbolista llegó a presumir de que Gales y el golf eran más importantes para él que el Real Madrid durante su estancia en el conjunto blanco.
10 ene 2023 . Actualizado a las 11:29 h.Gareth Bale, delantero de 33 años de Los Angeles FC, anunció su retirada a los 33 años tras 17 temporadas en la élite. Seis de ellas fueron con el Tottenham y ocho con el Real Madrid, con el que conquistó cinco Champions. El galés se despidió el pasado verano del cuadro merengue tras una temporada para el olvido en la que solo pudo participar en siete encuentros por culpa de las lesiones. A una de ellas se acogió Bale para explicar su ausencia en Cibeles durante la celebración del título de Liga. Lo más curioso de todo es que tan solo jugó un partido menos con su selección durante el pasado curso. Ya en noviembre de 2019, Gareth Bale portó una vergonzosa bandera en la que dejaba claras sus prioridades: «Gales, golf, Madrid; en este orden». No figuraba en ella la palabra dinero, algo que fue su gran prioridad según reprocharon aquellos que consideraban que había estado pitorreándose del club.
Y es que, según Salary Sport, el atacante costó al Real Madrid 31.848.960 millones por temporada. Es decir, que el conjunto blanco le pagó algo más de 4,5 millones de euros a Bale por cada uno de los siete partidos que ha disputó el pasado curso. Nada más y nada menos que 110.000 euros por minuto.
El Real Madrid subió el sueldo de Gareth Bale en 2016
El Real Madrid elevó el salario bruto de Bale desde 22,8 millones hasta 31,8 en octubre de 2016. En sus tres primeras campañas de blanco, el galés participó en un total de 123 partidos en los que notó 58 goles y repartió 44 asistencias. En este periodo se alzó con dos Champions, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
Gareth Bale justificaba así el desembolso que hizo el Real Madrid en 2013, cuando pagó 101 millones de euros por él al Tottenham. El cuadro merengue tuvo a bien premiar con dinero su rendimiento y éste volvió a responder durante las siguientes temporadas. En ellas disputó 110 partidos marcando 44 tantos y repartiendo siete pases de gol. El atacante añadió a sus palmarés dos Champions, una Liga, dos Supercopas de Europa, otra de España y tres Mundiales de Clubes.
En la temporada 2019-2020 Bale sumaría una Liga y una Supercopa de Europa. Sin embargo solo disputó 20 partidos anotando tres goles y repartiendo dos asistencias. Fue la campaña en la que celebró la clasificación de Galés para la Eurocopa con la polémica pancarta. Se produjo entonces un divorcio entre los aficionados que consideraban que estaba pitorreándose del Real Madrid y el futbolista. A Zidane tampoco le gustó la actitud de Gareth Bale y dejó de contar con él.
Para aliviarse del gasto que suponía su elevado sueldo, el club dio luz verde a su cesión al Tottenham. El cuadro londinense, se hizo cargo de la mitad de su ficha durante la temporada 2020-2021. En su regreso a la Premier, Bale participó en 34 partidos anotando 16 goles y repartiendo tres asistencias. Aún así el Tottenham no ejerció la opción de compra que tenía por él, lo que motivó su regreso al Real Madrid en verano.
Pese a que solo participó en siete partidos en su última temporada de blanco, Gareth Bale sumó una nueva Liga y otra Supercopa de España a su palmarés. No obstante, dio más argumento a los aficionados que consideraban que había estado pitorreándose del Real Madrid estando de baja por lesión en 35 de los 49 encuentros que disputó el conjunto blanco el pasado curso. Sin embargo, solo se perdió tres con Gales por molestias.
Gareth Bale fue baja hasta para celebrar con sus compañeros el título de Liga en Cibeles, algo que se vio obligado a explicar en redes sociales. «Estoy muy decepcionado por no poder participar en las celebraciones de esta noche debido a un espasmo en la espalda, pero estoy muy orgulloso del equipo por haber ganado el título. ¡Disfrutad esta noche chicos! Hala Madrid», escribió, por su puesto, en inglés. Y es que, desde que llegase a España en 2013, Bale fue incapaz de aprender castellano.
¿Cuánto dinero le costó Gareth Bale al Real Madrid?
Desde su llegada al Real Madrid hasta que el club mejoró su contrato, el conjunto blanco destinó 68,4 millones de euros al salario de Bale. A ese dinero hay que añadir los 127,3 millones que desembolsó hasta su regreso al Tottenham. Durante su estancia en el cuadro londinense, el Real Madrid pagó 15.924.480 millones de euros por Gareth Bale y otros 31.848.960 millones su última temporada. En total, más de 175 millones de euros por la ficha de un futbolista por el que pagó 101 millones al Tottenham en 2013.
A la vista de su palmarés, en el que figuran cuatro Champions, tres Ligas y una Copa del Rey, podría decirse que su fichaje fue rentable para el Real Madrid. Sin embargo, Bale fue el futbolista mejor pagado de la plantilla desde que Cristiano Ronaldo dejase el Real Madrid en el verano de 2018. Un honor que fue incapaz de justificar.