Barbra Banda jugará contra España pese a las dudas sobre su género

J.A.G

FÚTBOL

Barbra Banda.Barbra Banda celebra uno de los goles que anotó para Zambia con Alemania
Barbra Banda celebra uno de los goles que anotó para Zambia con Alemania EFE

Zambia no permitió a Barbra Banda disputar la Copa de África al superar los niveles habituales de testosterona en mujeres

10 jul 2023 . Actualizado a las 22:06 h.

La presencia de Zambia en el Mundial femenino va a ser muy polémica. Sobre todo porque su seleccionador, Bruce Mwape, está siendo investigado tras una denuncia por abusos sexuales. También por la presencia de Barbra Banda, que podrá enfrentarse a España en la fase de grupos del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda pese a las dudas sobre su género.

Tras contribuir con dos goles a la victoria por 2-3 de Zambia pese a Alemania, en el país germano el diario Bild ha puesto en duda que sea una mujer. Estas dudas han acompañado a Barbra Banda a lo largo de su carrera. Especialmente desde que Zambia no permitiera a su estrella disputar la última edición de la Copa de África por «razones médicas». Y es que Barbra Banda superó los niveles habituales de testosterona en mujeres.

Cabe señalar que la FIFA no somete a las futbolistas a un test de género sino que son las propias federaciones las que los deben realizar. Zambia asegura que Barbra Banda los ha superado y por eso podrá disputar el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Futbolistas suecas tuvieron que enseñar sus genitales para jugar el Mundial de 2011

Muy controvertido fue el método que emplearon los servicios médicos de la selección de Suecia para garantizar el género de las futbolistas que participaron en el Mundial femenino de 2011 que se celebró en Alemania. Según denunció Nilla Fischer en su libro, tanto ella como sus compañeras tuvieron que enseñar sus genitales para poder disputar el torneo.

«Nos dijeron que no deberíamos afeitarnos ‘ahí abajo' en los próximos días y que le mostráramos nuestros genitales al médico. Nadie entiende lo de afeitarse, pero hicimos lo que nos dijeron. Pensamos, ¿cómo llegamos a esto? ¿Por qué nos vemos obligadas a hacer esto ahora?», narró.

Explicando por qué las futbolistas suecas accedieron a ello, Nilla Fischer explicó: «¿Deberíamos negarnos? Al mismo tiempo, nadie quería poner en peligro la oportunidad de jugar un Mundial. Solo teníamos que hacer esa m... por humillante que sea».

«Entendí lo que tenía que hacer. Rápidamente me bajé los pantalones de entrenamiento y la ropa interior al mismo tiempo. El fisio asintió y dijo ‘sí', y luego miró al médico que estaba de espaldas a mí. Tomó nota y avanzó por el pasillo para llamar a la puerta de al lado», dijo Nilla Fischer, preguntada con más profundidad al respecto en una entrevista para Aftonbladet.

«Cuando todas en nuestro equipo fueron revisadas, es decir, expusieron su vagina, el médico pudo firmar que la selección sueca de fútbol femenino estaba compuesta solo por mujeres», agregó. «Teníamos un ambiente muy seguro en el equipo. Así que fue el mejor entorno para hacerlo. Pero fue una situación extremadamente extraña y, en general, no fue una forma cómoda de hacerlo», admitió Nilla Fischer para finalizar.

La testosterona impidió a Barbra Banda fichar por el Real Madrid

Volviendo a Barbra Banda, la futbolista de 23 años dejó Zambia para probar fortuna en España de la mano del EDF Logroño. Tras quince meses se mudó a China para jugar en el Shanghai Shengli, donde continúa en la actualidad. No obstante, el pasado verano, Barbra Banda estuvo muy cerca de fichar por el Real Madrid. Sin embargo en el reconocimiento médico volvió a superar los niveles de testosterona y en el club blanco pusieron en duda su género apartándola de la primera plantilla y obligándole a regresar a China.

El otro escándalo en el que está inmerso Zambia

Además de por las dudas sobre el género de Barbra Banda, Zambia está en el foco mediático después de que una futbolista anónima hablase así en The Guardian sobre su seleccionador: «Si Mwape quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo».

«La federación hace la vista gorda porque la selección femenina ha tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y una buena imagen. Pero por detrás, la cosa es muy fea», aseguró.

Por su parte, la Asociación de Fútbol del país africano anunció informó el pasado mes de septiembre a la FIFA que no solo Bruce Mwape estaba siendo investigado, también Kaluba Kangwa, seleccionador Sub-17. «Aunque no tenemos quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto. Colaboraremos con la policía de Zambia y las otras partes interesadas», señaló Adrian Kashala, su secretario general.