Messi cuenta cómo fue la llamada de Guardiola antes del 2-6 en el Bernabéu

La Voz

FÚTBOL

Leo Messi.Leo Messi con el Barcelona en el Bernabéu
Leo Messi con el Barcelona en el Bernabéu Europa Press

Antes de que el Barcelona se impusiera 2-6 al Real Madrid, Pep Guardiola llamó a Leo Messi para que fuera a la ciudad deportiva y convencerle de que jugase de falso nueve

24 jun 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

Quince años después de la goleada del Barcelona al Real Madrid en el Bernabéu, el 2-6 sigue dando de qué hablar. Antes de aquel partido, Pep Guardiola, entrenador del conjunto azulgrana por aquel entonces, llamó a Leo Messi para que fuera a la ciudad deportiva y convencerle de que jugase de falso nueve para sorprender así a su eterno rival. En una entrevista con motivo de su 37 cumpleaños, Leo Messi, ahora en las filas del Inter Miami, ha tenido a bien detallar cómo fue esa llamada.

«No lo habíamos hablado, sí que creo que él antes, en la semana o un par de días de entrenamiento no lo llegó a probar pero dijo que quizá hacemos algo diferente. Yo me entero el día antes del partido. Nosotros viajamos el mismo día a Madrid y es más, me entero a la tarde porque me manda llamar a la tarde. Me dice ‘qué estás haciendo', ‘estoy en casa', ‘ven a la ciudad deportiva que quiero hablar contigo'. Y ahí me muestra un par de vídeos de lo que vamos a hacer. ‘Vamos a jugar con falso nueve porque no quiero que los centrales tengan la referencia, quiero ser uno más en el centro del campo para tener la pelota porque para ir a Madrid a ganar hay que tener la pelota, hay que ser protagonistas y tenemos que ser nosotros. Si no, es muy difícil ganar allí. Ya conozco bien ese estadio, fui muchas veces y es un estadio diferente a todos y si queremos ganar tenemos que ser muy muy superiores a ellos y yo quiero tener la pelota. Así que quiero que vengas al medio, te juntes con Busi, con Xavi, con Andrés tener la pelota ahí. Y después si salen los centrales tenemos a Samuel y a Tití que son los que van a picar' al espacio". Y bueno, así lo hicimos», contó el argentino sobre la llamada de Pep Guardiola previa al 2-6 en ‘Clank!'.

Sobre el sufrimiento de Gago en aquel partido, Leo Messi dijo: «La verdad es que nosotros éramos uno más en el medio y ellos estaban un poco perdidos, porque era un poco nuevo para todo el mundo lo que nosotros hacíamos. Después de jugar de una misma manera y encima eran Xavi, Iniesta, Busquets...».

Messi y la importancia de Guardiola para la táctica

Cuestionado por la importancia de la táctica, Leo Messi había hecho alusión a Pep Guardiola previamente: «Yo no le daba mucha bola a la táctica y con Guardiola aprendí muchísimo y empecé a entender mucho más del juego, de los espacios, de la posesión de la pelota, de manejar los partidos a través de la pelota. El fútbol evolucionó mucho y hoy es muy táctico, demasiado táctico, hoy cualquier equipo con línea de 4-4, metiendo cinco atrás, ordenadito y bien trabajado te complica y antes encontrabas muchos más espacios. Hoy por hoy es mucho más táctico y físico también».

No obstante, señaló: «Creo que también confundió un poco la época de Guardiola, porque todo el mundo quiso copiar y quiso que sus equipos jugaran de esa manera y quiso ser el Barcelona de ese momento. Y muchas veces al chico de 6 o 7 años ya le empiezas a decir que tiene que jugar a dos toques, que tiene que jugar rápido, que no puede tener mucho la pelota, y yo creo que a esa edad tiene que pasar un poco lo que me pasó a mí, que cada uno es como es. Sí que hay que enseñarle a entender el juego, a saber moverse, a buscar los espacios,a jugar rápido, pero tampoco quitarle la espontaneidad de cada uno».

Y es que Leo Messi comenzó jugando como lateral derecho. «No me quedó otra, porque era el único espacio donde yo podía jugar en ese momento. Yo he hecho todas las inferiores, en 3-4-3 de enganche, y a mí me caía hermoso. Jugaba Cesc de 5 y Víctor Vázquez de 9, la verdad es que teníamos un equipazo en esa época. Era la época donde Cruyff bajaba líneas y jugábamos todos de esa misma manera. Incluso en el primer equipo se jugaba así, y cuando llegó Rijkaard ya cambió al 4-3-3. Y bueno, no me quedaba otra que jugar por la derecha. Yo la verdad es que no entendía mucho de la posición tampoco», admitió.

Entonces fue Frank Rijkaard el que tuvo que convencerle para que jugase en esa demarcación. Así lo reconoció Leo Messi entre risas. «Me fui acomodando, la verdad es que tenía uno contra uno, era rápido, entendía el juego y me acomodé por la clase de jugador que tenía al lado. Cuando uno tiene jugadores de ese nivel te hacen mejorar. Y también me pasó al principio de mi carrera cuando debuté que por ahí era más individualista y me jugaba más el uno contra uno o hacía mis jugadas que jugar a dos toques o ser más un jugador de equipo. Después fui creciendo y fui agregando cosas a mi juego. Me fui adaptando a la posición de extremo, pero nunca fue mi posición tampoco», concluyó.