Morientes recuerda su paso por el Real Madrid: «Me insultaban por ser hijo de un Guardia Civil»

La Voz

FÚTBOL

Fernando Morientes.Fernando Morientes en un acto de LaLiga
Fernando Morientes en un acto de LaLiga Europa Press

Según Fernando Morientes, siendo su compañero en el Real Madrid, cuando le tiraban un plátano a Roberto Carlos, él se reía.

21 oct 2024 . Actualizado a las 15:38 h.

Fernando Morientes, ex de Real Madrid, Mónaco, Liverpool y Valencia, participó en una mesa redonda en una de las jornadas organizadas por LaLiga para hablar sobre las claves para combatir el discurso de odio en el fútbol profesional. Rememorando su paso por el Real Madrid, el exfutbolista reconoció haber sido insultado por ser hijo de un Guardia Civil. También entonó el mea culpa y se disculpó por haberse reído cuando a Roberto Carlos le tiraban un plátano en lugar de haber hecho algo al respecto.

«Se ha dicho que esta no es una mesa para pedir perdón, pero yo hay veces que sí que siento la necesidad de pedir perdón. Aunque en el vestuario no se daba el racismo como tal, nosotros normalizábamos mucho cosas que pasaban fuera. Me refiero a la grada. He jugado con Seedorf, Makelele, Roberto Carlos... han sido insultados en campos de fútbol y nosotros no hacíamos nada. Incluso nos reíamos. Cuando uno va al extranjero y le tratan diferente, sí que te das cuenta. Ellos lo sufrían con su familia. Ahora con el paso del tiempo, voy a los campos y digo "cómo ha cambiado esto". Ahora puedes denunciar a alguien que tienes al lado. Se ha evolucionado una barbaridad. A mi me insultaban por ser hijo de un Guardia Civil, a Roberto Carlos le tiraban un plátano y yo me reía, el compañero se reía. Naturalizábamos eso...», lamentó Fernando Morientes.

La reacción de Cindy Lima a las palabras de Morientes: «Es absurdo atacar a alguien por ser hijo de un Guardia Civil»

Cindy Lima, exjugadora de baloncesto que llegó a ser internacional con España, reaccionando a las palabras de Fernando Morientes, dijo: «Es absurdo atacar a alguien por ser hijo de un Guardia Civil, pero cuando a ti te atacan por el color de piel, te atacan por la identidad. Insultos nunca, pero si te llaman 'hijo de tal', no te va a afectar lo mismo que un insulto racista. Se lleva mucho más adentro. Muchas veces esas personas están dañadas, y la gente dañada intenta dañar. Hay mucha incultura. Y luego el papel de los medios de comunicación. La rueda de prensa de Eto'o después de que le insultaran... si tú ves la rueda de prensa ahora, es criminal. Parece que es culpa de Eto'o. Esas cosas por suerte ya nos estamos sensibilizando».

«Tenemos el caso de Ana Peleteiro, que habla activamente del tema del racismo y recibe una de odio... Si Lamine Yamal dijera España es racista, tendría muchísimos problemas, empezarían "márchate"... Muchos jugadores en activo no se atreven a hacer más mesas redondas porque no quieren hacerse pesados con el tema del racismo», añadió.

Marcos Senna, por su parte, celebró el paso adelante que se ha dado en la lucha contra el racismo con la victoria en la Eurocopa y con la presencia de Lamine Yamal y de Nico Williams en la Selección: «Hemos tenido ese plus de alegría. Fue una sensación cercana al orgasmo ver a Lamine y a Nico jugando bien, siendo los mejores junto a Rodri, fue una alegría enorme. Vamos dando pasos para que este tipo de discriminación cada vez sea más relevante».

A colación de sus palabras, Fernando Morientes indicó para finalizar: «Veo mucha evolución porque voy a los campos de fútbol y veo lo que hay ahora y lo que había antes. Tengo plataformas para denunciar al impertinente. Hace poco se paró el partido de youtubers. Eso antes no pasaba, te hablo de hace 10 años. Se veía como que es lo que te toca. Pero no es lo que te toca. Que esos tipos estén alejados no solo del campo de fútbol, sino de la sociedad. He visto una evolución tremenda y veo cómo la gente disfruta con su equipo. Tenemos que seguir avanzando. ¿Cuál es el objetivo, erradicarlo 100%? Ojalá».