Nelsinho Piquet rompe su silencio y cuenta cómo fue la victoria más polémica de Fernando Alonso
MOTOR
La victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur 2008 debió haber sido anulada después de que Nelsinho Piquet provocase su accidente según reconoció recientemente Ecclestone
13 abr 2023 . Actualizado a las 02:07 h.Fernando Alonso volvió a ganar en su regreso a Renault en el Gran Premio de Singapur 2008 gracias a un accidente provocado por Nelsinho Piquet y que ordenó Flavio Briatore. El piloto brasileño se chocó aposta contra el muro propiciando la salida del coche de seguridad. Felipe Massa, que rodaba primero fue el gran perjudicado. En plena lucha con Lewis Hamilton por el Mundial, acabó la carrera en decimotercera posición. El británico, que se alzaría esa temporada con su primer título aventajando en tan solo un punto a su rival, terminó tercero en el Gran Premio de Singapur en el que Fernando Alonso se llevó la victoria.
Berni Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1 en aquel tiempo, reconocía recientemente que, con los estatutos en la mano, deberían haber anulado los resultados de la carrera pero que si no fue así fue para proteger a la competición de un gran escándalo. Ecclestone admitió también seguir sintiendo pena a día de hoy por Felipe Massa ya que se decisión le privó del título de campeón que se merecía. El brasileño reaccionaba a sus palabras desvelando que iba a intentar que los resultados del Gran Premio de Singapur 2008 que, ganó Fernando Alonso, fueran cancelados para poder ser reconocido como campeón quince años después.
Piquet provocó su accidente para ayudar a Alonso, no para perjudicar a Massa
Quince años después el ‘Crashgate' vuelve a estar en boca de todos y ahora ha sido Nelsinho Piquet el que ha roto su silencio para ofrecer su versión de los hechos. Sobre su accidente, el brasileño aclaró en Pelas Pistas Podcast: «Fue una orden de equipo para ayudar a alguien dentro de nuestro equipo, no fue para perjudicar a Felipe Massa».
«Sí, fue un error. Pero, en la posición en la que estaba, de soñar con estar en la Fórmula 1 durante tantos años…», prosiguió Nelsinho Piquet. «En aquel sueño ni siquiera nos planteamos tener a alguien acompañándome. Un abogado, un mánager... pero debe ser así. Mi padre no fue a ninguna carrera el primer año. Tenía solo al propio Flavio, que era el director del equipo y mi mánager. No solo el mío, sino de otros seis pilotos de la parrilla, así que yo era 'solo una figurita' como todos los demás, que eran Webber, Kovalainen, Alonso, Fisichella, Trulli... Y luego, esa manera grotesca de Briatore, no es solo como es en la televisión: es aún peor. Y yo estaba solo», añadió sobre el que fuera su jefe, y el de Fernando Alonso, en Renault.
Sobre la orden de Flavio Briatore y de Pat Symonds, por la que ambos fueron expulsados durante cinco años de la Fórmula 1, Nelsinho Piquet admitió: «Llegó Singapur y me pusieron psicológicamente contra la pared y no tuve forma... mucha gente me pregunta: ‘¿Lo volverías a hacer?'. Mi respuesta normal es: ‘No, obviamente no'. Pero a esa edad, bajo esa presión... No tienes a nadie allí contigo, excepto un matón y bullying como ese, siempre quejándose, siempre presionando, siempre advirtiendo: ‘Esta es tu última oportunidad. Y ves tu sueño, que has pasado toda tu vida persiguiendo... y yo tenía la sensación de que todo iba el revés, porque se suponía que debí hacer más test, que sería otro compañero no tan fuerte como Alonso, Kovalainen, así que sí, cometí un error».
«Lo que no volvería a hacer sería entrar en la Fórmula 1 solo. La psicología del piloto, cuando entra en la Fórmula 1, es muy sensible. Tiene que sentirse muy confiado. Cuando pierde esa confianza, es algo muy delicado y muy difícil de recuperar. Alguien que quiera el bien del piloto. Eso es lo más importante que no tuve, así que me desestabilizó de tal manera que a veces la gente no entiende todo lo que pasé ahí... la presión y la horrible situación», agregó.
Sobre la manera en la que se destapó el ‘Crashgate', Nelsinho Piquet contó: «Nos quedamos para el 2009 y luego salió la historia por lo que pasó. Rompieron mi contrato, algo que se suponía que no iban a hacer. Se suponía que iba a correr todo el año y, de repente, me dijeron: ‘Ahora, Grosjean va a ocupar tu lugar'. Les dije: ‘No podéis hacer eso'. Me trataron como a un perro. Y fue entonces cuando dije: ‘Ya que me estáis echando pensando que soy basura, creo que tenemos que dejar las cosas claras aquí'. Y entonces fue cuando realmente todo el mundo se enteró de la historia, lo cual, para mí, fue horrible. Fue muy traumatizante, y lo sigue siendo muchas veces, porque mucha gente no lo entiende y mucha gente juzga sin entender la historia».
Por último el brasileño destacó las «ganas de comerse el mundo de Fernando Alonso tras su salida de McLaren. «Iba con el cuchillo entre los dientes». «Si Fernando anda hoy en día, en 2023, imagínate cómo iba ese tío hace quince años», finalizó Nelsinho Piquet.
Fernando Alonso sigue contando su victoria
Preguntado en 2018 en la BBC por su polémica victoria en el Gran Premio de Singapur, Fernando Alonso declaró: «Existen muchas interpretaciones sobre cómo puedes ganar una carrera. El accidente ocurrió al principio de la carrera y el coche iba bien. Yo no cometí ningún fallo, así que todavía la cuento». Cabe señalar que el asturiano quedó exonerado de la posterior investigación que tuvo lugar en 2009 y tras la que Flavio Briatore y Pat Symonds fueron sancionados.