El piloto asturiano cosechó su primera victoria en Fórmula 1 en Hungaroring hace veinte años
22 jul 2023 . Actualizado a las 10:06 h.Fernando Alonso regresa a Hungaroring, donde logró su primera victoria en Fórmula 1 un 24 de agosto del 2003. El asturiano, que ahora pilota para Aston Martin y que veinte años atrás lo hacía para Renault, se mostró en aquella ocasión muy optimista antes de viajar a Hungría. Por ello, le hizo una promesa a su abuela Luisa.
«Cuando salí de Oviedo para ir a Hungría le dije a mi abuela Luisa: ‘en Hungría voy a ganar yo, pero no se lo digas a nadie'», contó Fernando Alonso aquel día. Preguntado por lo que sentía tras cosechar su primera victoria en la Fórmula 1, dijo: «No sé lo que siente, no siento nada especial. Es como un sueño, algo extraño. Solo sé que estoy flotando».
Años más tarde, cuestionado por la promesa a su abuela Luisa y por su gesta en Hungría, donde llegó a doblar al mismísimo Michael Schumacher, Fernando Alonso señaló: «Hay veces que no sabes por qué tienes el mejor coche en la pista. Y ese día ganas».
El piloto español, que cruzó la meta con 16 segundos de ventaja sobre Kimi Raikkonen y con más de medio minuto de ventaja sobre Juan Pablo Montoya, añadió: «Las últimas vueltas fueron más largas que las 24 Horas de Le Mans. Me iba diciendo que lo tenía todo, que nada podía fallar, que lo tenía todo… pero en las últimas vueltas oía toda serie de ruidos, parecía como si el coche quisiera dejar de funcionar. Solo al cruzar la meta desapareció esa sensación».
El optimismo de Fernando Alonso en Hungría
Fernando Alonso se convirtió aquel día en Hungaroring en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1. Lo hizo con 22 años y 26 días. Veinte años después, a las puestas de cumplir 42, Fernando Alonso afronta con optimismo un nuevo Gran Premio de Hungría.
«Tengo muchos buenos recuerdos de las carreras en Hungaroring. Gané mi primera carrera en la Fórmula 1 en 2003, hace exactamente 20 años, y a menudo es el lugar donde celebro mi cumpleaños», comentó en rueda de prensa.
«Será extraño celebrarlo este año en Bélgica, pero espero que tengamos algo más que celebrar este fin de semana. No es fácil adelantar aquí, pero a veces hay carreras muy extrañas, con una meteorología impredecible, por lo que debemos estar preparados y sumar tantos puntos como sea posible», agregó Fernando Alonso.
«Recuerdo muy bien mi primera victoria hace 20 años en Hungría, es lo que le cambia la vida a un piloto. Soy optimista de que volveremos a hacerlo bien aquí. Las curvas rápidas de Silverstone y Red Bull Ring no son fáciles para nuestro coche, pero este circuito es mucho más lento que los otros dos», insistió justificando el por qué de su optimismo.
«Las características del circuito se adaptan mejor al coche. Las curvas rápidas y las rectas no son lo mejor para nuestro paquete y espero que podamos volver a ser fuertes aquí. Tenemos confianza para no sufrir como en Austria o Silverstone. Tendremos que usar la misma goma en clasificación, será lo mismo para todos», explicó Fernando Alonso.
Por último, sobre la batalla por el segundo puesto, que actualmente lo ocupa Mercedes y que es el gran objetivo de Aston Martin esta temporada, manifestó: «Tendremos una dura batalla hasta el final por el segundo puesto en el Campeonato de Constructores. Seguimos siendo terceros en ambos, pero la competencia de Ferrari, Mercedes y ahora también McLaren es feroz. Esperemos rendir más y mejor, aunque nuestros rivales van a traer paquetes importantes».
Cabe señalar que Aston Martin afrontará el Gran Premio de Hungría con 18 puntos de desventaja sobre Mercedes. A su vez, Ferrari, que ha ya dejado atrás los problemas de degradación que sufrió en las primeras carreras, lo hará con 24 puntos de desventaja sobre la escudería para la que pilotan Fernando Alonso y Lance Stroll.